CIUDAD DE MÉXICO, 3 dic (Reuters) - El candidato opositor a la presidencia de Honduras, Salvador Nasralla, acusó el domingo al tribunal electoral de tratar de robarle el triunfo en las urnas en los comicios de la semana pasada, mientras miles de simpatizantes lo apoyaban en las calles y el organismo hacía un recuento final.
Nasralla, abanderado de una coalición amplia de corrientes conservadoras y de izquierda, acusó de ilegal el recuento de más de 1,000 actas que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el domingo y que espera terminar por la noche para dar un resultado final de la elección del 26 de noviembre.
"No estamos participando en la revisión de esas 1,000 actas porque no sabemos de donde salieron, son actas robadas, no nos van a robar el triunfo", dijo Nasralla, una estrella de televisión de 64 años, antes miles de seguidores en una concentración cercana a la sede del TSE, donde se realiza el recuento.
Miles de personas marcharon el domingo por las calles de Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas para expresar su descontento por el resultado de la elección, donde se enfrentaron Nasralla y el actual mandatario Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección.
La autoridad electoral no ha declarado un ganador y la oposición reclama por un cambio de tendencia en los cómputos durante una pausa en el recuento hace unos días, tras la cual Hernández sorpresivamente consiguió una ventaja sobre Nasralla, quien antes llevaba la delantera.
Según los últimos resultados con el 94.35 por ciento de las mesas escrutadas, Hernández tiene el 42.92 por ciento de los votos y Nasralla, que representa a una coalición amplia de corrientes conservadoras y de izquierda, un 41.42 por ciento.
El presidente del TSE, David Matamoros, dijo que tras el recuento se realizará un conteo final de votos.
"Hoy tendremos un resultado, las urnas nos van a decir cuántos votos sacó un candidato y cuántos votos sacó el otro candidato", dijo Matamoros a periodistas en la sede el TSE.
La alianza opositora pide cotejar más de 5,000 actas además de una revisión de votos en tres departamentos en los que alegan hubo una votación inexplicablemente alta. El TSE habla sólo de inconsistencias en las más de 1,000 actas.
Matamoros dijo que la alianza no ha pedido que "abramos las urnas", refiriéndose a las más de 5,000 actas, y señaló que "para que las abriéramos tendrían que justificar si hay alguna inconsistencia".
Una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en un comunicado que eran "atendibles" las peticiones de la oposición sobre la revisión de las más de 5,000 actas y llamó a las fuerzas políticas contendientes a actuar con responsabilidad.