China ha registrado durante las últimas semanas temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados, situación que ha provocado un extraño fenómeno en sus aguas, denominado ‘agujeros negros’ helados.
Según el Centro Meteorológico Nacional de China, en noviembre reportaron alertas por las olas de frío y fuertes vientos en diferentes regiones del país. El descenso de la temperatura fue tal, que en Mongolia Interior y Heilongjiang, ocurrieron nevadas por el temporal.
Además, hizo que el Centro Meteorológico Nacional activará una alerta azul, que en Asia significa fuertes vendavales, nevadas y temperaturas de -13 grados centígrados. Asimismo reportaron vientos de entre 30 y 61 kilómetros por hora.
‘Agujeros negros’ en aguas de China
Es por esto, que surgieron los ‘agujeros negros’ congelados en las aguas del país asiático, fenómeno que siempre ha causado especial asombro entre los investigadores.
Actualmente, este hecho emergió en el río Raoyang, ubicado al noreste de China. Los expertos utilizaron un dron para captar el agujero congelado que se trazó en un tramo del río debido a las bajas temperaturas de Panjin, ciudad donde está el Raoyang.
Destacar que este fenómeno natural ocurre con frecuencia en China, donde se puede observar un agujero negro en medio de una capa dura y resistente de hielo. Lo asombroso, es que los ‘agujeros negros’ se forman aleatoriamente, situación que los investigadores continúan analizando para dar con una respuesta de su origen.
Comparten video de ‘agujero negro’ en redes sociales
El portal La Vanguardia, compartió en YouTube las imágenes captadas por el dron del ‘agujero negro’ del río Raoyang. En ellas podemos observar como la nieve completamente blanca rodea el círculo negro que parece frágil al tacto, y lo podría ser, ya que por ello se ha prohibido el acceso a esta área. Incluso para los expertos.
De acuerdo con La Vanguardia y con AP, al parecer, el río Raoyang se congeló de manera peculiar para que ocurrieran los ‘agujeros negros’, pues una de sus explicaciones señala que el agua terminó en tal estado al comenzar a congelarse desde el centro, lo que posteriormente fue formando el círculo.
Las bajas temperaturas cooperaron para esto, creando una capa firme de nieve que solo se debilitó en el centro, dando este aspecto oscuro que llama la atención de mucho. Pero que solo se trata del agua helada que no puede salir al exterior por el hielo que la cubre, mismo que no se sabe con certeza cuándo comenzará a derretirse, ya que la temporada invernal parece se extenderá en Asia.
MRG