A través de redes sociales difundieron un video en el que un grupo de migrantes está peleando con la policía de Time Square. Las imágenes han desatado una oleada de polémicas y provocó un nuevo debate sobre una antigua ley en Nueva York respecto al manejo de las autoridades migratorias.
En el video, grabado el 27 de enero fuera de un albergue de personas sin hogar en Manhattan, podemos ver a varios hombres pateando a policías en la banqueta. Así como a un hombre que trata de detener la riña.
Tras la pelea, las autoridades detuvieron a siete personas aunque la Fiscalía retiró los cargos contra uno de los hombres, ya que presuntamente no estuvo implicado. Además informó que no hubo heridos graves, sin embargo, la pelea sí ocasionó indignación.
En contra de las autoridades de Nueva York
De acuerdo con AP, existen personas en contra de la policía de Nueva York, señalando que emplean una dura retórica contra las miles de personas que van a la ciudad en búsqueda de asilo.
Pero también existe la contraparte, que afirma los migrantes han cometido varios delitos y están arrasando con la ciudad. Así lo declaró el comisario de la policía Edward Caban.
Incluso, las autoridades investigaron un edificio de departamentos en el Bronx y difundieron un video donde un agente dice que los “migrantes se aprovechan de los neoyorquinos vulnerables”, mientras muestran a una mujer siendo arrastrada detrás de un scooter tras arrebatarle el bolso.
Pacto sobre migración y seguridad fronteriza
Cabe mencionar que el acuerdo de reformas migratorias "más duro" en décadas en Estados Unidos restringe el flujo de migrantes en la frontera con México, pero para aplicarse necesita la luz verde del Congreso.
Estas son las claves de este pacto negociado por la administración del presidente demócrata Joe Biden con un grupo bipartidista de senadores. Recibirá 20 mil millones de dólares si pasa la criba del Senado y de la Cámara de Representantes, cuyo presidente, el republicano Mike Johnson, lo da por "muerto".
El proyecto de ley establece una Autoridad de Emergencia Fronteriza, que permite al presidente y al secretario de Seguridad Nacional prohibir temporalmente que las personas soliciten asilo, con excepciones limitadas, cuando la frontera con México esté colapsada.
Pueden restringir los cruces fronterizos si la media diaria de migrantes alcanza los 4 mil en una semana, pero estarán obligadas a prohibirlos si sobrepasan un promedio de 5 mil al día -en un periodo de siete consecutivos- u 8 mil 500 en una sola jornada.
MRG