Esto se sabe de la prisión de Tuluá y su tercer incendio por un intento de fuga

En 2017 la cárcel fue ampliada pero los problemas entre reclusos continuaron.

Prisión de Tuluá en Colombia / Pixabay
Guadalajara, Jalisco /

Debido a un supuesto intento de fuga en la cárcel de Tuluá, ubicada en Colombia, autoridades del país se encuentran auxiliando a 30 presos que resultaron lesionados en un pabellón con 180 reclusos.

La prisión de Tuluá está en el municipio del Valle de Cauca y hasta el momento, albergaba mil 267 reclusos, esto de acuerdo con las autoridades colombianas. La cárcel fue ampliada en 2017, sin embargo, aun con la anexión de espacio se continuó registrando problemáticas dentro de los pabellones.

En 1979, la cárcel de Tuluá operaba en una casona de dos pisos convirtiéndose en una prisión de mediana seguridad según medios locales. Las instalaciones albergaban a los reclusos en el primer piso, mientras que en el según estaba la sede de los juzgados municipales del Valle de Cauca.

En ese mismo año, un 25 de agosto, los prisioneros amenazaron a los guardias de seguridad con armas punzocortantes, lo que provocó también un gran disturbio en medio de las llamas. Varios reclusos tuvieron que ser trasladados a otra prisión mientras remodelaban las instalaciones.

Pero los problemas no pararon ahí, ya que de acuerdo con El Tiempo (medio local de Colombia), en mayo de 2001 hubo otro incendio en el área de dormitorios, situación que se repitió el 10 de octubre de 2018 debido un intento de fuga. En ese entonces la prisión ya tenía más de mil 500 reclusos.

Además, la Asociación Sindical de Servidores Públicos del Sistema Penitenciario y Carcelario de Colombia, desde ese año expresó su preocupación por la falta de personal de seguridad, ya que los problemas continuaban incluso con un sistema de vigilancia de 304 cámaras en las instalaciones.

Actualmente Colombia cuenta con 128 cárceles para al menos 81 mil reclusos, pero albergan 97 mil, lo que sobrepasa el cupo adecuado, esto de acuerdo con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Lo que se sabe del último intento de fuga en Tuluá

La tragedia se produjo en un pabellón del penal del municipio cuando los presos, aparentemente amotinados, quisieron evadirse, señaló el general Tito Castellanos, director del Inpec.

Según Castellanos, los internos murieron en un incendio provocado por ellos mismos. Hay 30 personas heridas y al menos 49 fallecidos por la conflagración y el humo, añadió el general, sin dar un reporte sobre presos fugados.

Las autoridades evalúan varias hipótesis desde un intento de fuga, hasta disturbios provocados "para cubrir alguna situación", de acuerdo con el reporte oficial.

MRG



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS