Las familias de pandilleros detenidos en El Salvador han tenido que pagar desde el 2022 para que estos cuenten con productos básicas como comida o papel higiénico.
Una madre salvadoreña, que tiene un hijo que está encarcelado, comentó que en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca debe comprar paquetes alimenticios de insumo básico en dicha prisión, mismo que ronda en los 170 dólares por mes.
- Internacional
Anteriormente eran los mismos familiares los que podían entregar los productos básicos de higiene y de comida, pero se instaló un nuevo reglamento donde ahora, no pueden entregar nada de fuera a los reos.
Según el desglose del dinero que cuestan los paquetes, se toman 35 dólares por alimentación, 15 por artículos de higiene personal, 30 por vestimenta, 20 por limpieza de área, y 70 por misceláneos.
Fue por eso que jefas de familia denunciaron que esta práctica se realiza desde el 2022, y no solo en la cárcel antes mencionada, sino que en otras cárceles de municipios aledaños también han puesto en práctica.
Según informan, los pagos para estos paquetes para los delincuentes, en su mayoría pandilleros, son de forma obligatoria.
Una madre de un reo dijo que se le iba a imposibilitar poder pagar esa cuota mensual para que su hijo tenga lo básico en higiene y alimentación.
Cabe destacar que desde marzo de 2022, Nayib Bukele ‘declaró la guerra’ contra las pandillas de El Salvador, incluidos los Mara Salvatrucha, una de las pandillas más peligrosas de aquel país, advirtió que habría solo dos tiempos de comidas para los reos, pues consideraba injusto que con dinero del pueblo se les diera de comer.
- Internacional
El sistema carcelario ha ingresado desde marzo del 2022 a unos 64 mil reos, que se han sumado a la población de unos 40 mil que ya existían antes de la excepción.
MQ