Carlota, fue la pareja de Maximiliano de Habsburgo, el útlimo emperador de México, que al nacer obtuvo el título de archiduqe de Austria, aunque con el paso de los años tomó cargos tanto políticos como militares en su país y en el extranjero.
Por su parte, Carlota fue princesa de Bélgica por nacimiento, aunque tras casarse con el austriaco tuvo el mismo cargo en la nobleza de dicho país.
El nombre completo de ella, María Carlota Amelia Augusta Victoria Clementina Leopoldina de Sajonia-Coburgo-Gotha, quien se casó con Maximiliano, el hermano menor del emperador de Austria, Francisco José I.
Meses antes de la ejecución de su esposo, Carlota salió de México en búsqueda de apoyo por parte de Francia, lo que no fue exitoso, después de ello, la mujer comenzó a tener algunos rasgos de locura,
Uno de sus hermanos, que era Conde de Flandes, hizo que la examinaran algunos médicos, quienes declararon que se encontraba en situación de demencia, por ello pasó el resto de su vida en aislamiento.
Fue trasladada por diferentes lugares, hasta que cerca de 60 años después de la muerte de su esposo, en 1927, falleció por una pulmonía en Bélgica, su país natal.
En vida, esta pareja, por algunos años eran los encargados del trono de México, fueron los últimos emperadores del país, esto por la intervención francesa en esta nación, que según los conquistadores, buscaban acabar con la inestabilidad mexicana.
Mientras se encontraban en este país, comenzaron a distanciarse, a tal punto de que dormían en camas separadas, aunque compartían habitación. El imperio de Maximiliano y Carlota en México duró únicamente tres años.
En 1966, Napoleón III, quien puso a Maximiliano en el trono decidió retirar las tropas en México porque Francia estaba recibiendo una serie de presiones políticas y militares por otras naciones fue ahí donde comenzó el declive del ejercito de Maximiliano, quien terminó por ser derrocado un año más tarde por Benito Juárez.
JB