Los investigadores libraban este viernes una carrera frenética en la ciudad inglesa de Salisbury para hallar el objeto que contenía el agente nervioso Novichok que envenenó a una pareja británica, cuatro meses después del atentado contra el ex espía Skripal y su hija.
El hombre de 45 años, identificado como Charlie Rowley, y la mujer de 44, Dawn Sturgess, hospitalizados en estado crítico, manipularon un “objeto contaminado” en esa ciudad, anunció Scotland Yard.
“Tras las nuevas pruebas llevadas a cabo con muestras de los pacientes, ahora sabemos que estuvieron expuestos al agente nervioso tras manipular un objeto contaminado”, dijo la policía británica, que no pudo precisar si se trata de la misma partida del gas nervioso que dejó al borde de la muerte al ex agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia el 4 de marzo pasado.
“Pudo ser una jeringa, un contenedor médico (...) que puede pasar fácilmente desapercibido”, estimó Hamish de Bretton-Gordon, experto en armas químicas.
Según un científico que trabaja para el gobierno consultado por la BBC, “el Novichok es tan tóxico que puede pasar a través de la piel y no requiere ser ingerido” para desplegar sus efectos.
Los investigadores llevan a cabo rastreos “sistemáticos y meticulosos en varios lugares” para dar con el objeto. Seis lugares que la pareja frecuentó el pasado fin de semana están acordonados y cerrados al público.El albergue para vagabundos en el que residía la mujer fue evacuado el jueves.
Más de 100 agentes buscan pistas en el intento por comprender cómo Rowley y Sturgess quedaron expuestos al agente neurotóxico. Las autoridades han pedido a la gente que no toque objetos desconocidos. El caso reavivó la tensión diplomática con Rusia, tras el cruce de expulsiones de diplomáticos que siguió al envenenamiento de Skripal.
“Ha llegado el momento de que el Estado ruso dé un paso adelante y explique exactamente qué pasó”, dijo el ministro de Interior británico, Savid Javid, tras una reunión de emergencia del gobierno sobre este nuevo caso.
“Es totalmente inaceptable que nuestros ciudadanos sean blancos deliberados o accidentales o que se vierta veneno en nuestras calles, nuestros parques y nuestras ciudades”, añadió el jueves.
Explicaron que el Novichok puede degradarse por efecto de la lluvia o la luz del Sol, por lo que lo más factible es que los intoxicados se toparan con el objeto en un espacio cerrado.
El Novichok es un agente nervioso desarrollado por la entonces Unión Soviética en los años 70 y 80, que bloquea en minutos los mensajes de los nervios a los músculos. Los expertos dicen que unos cuantos miligramos del líquido inodoro bastan para matar a una persona en minutos.