Cronología del asesinato de George Floyd a dos años de su muerte

George Floyd fue asesinado el 25 de mayo de 2020 por un ex policía de Minneapolis.

    A dos años de la muerte de George Floyd / Antonio Texta
Minneapolis, Estados Unidos /

La muerte de George Floyd acaparó medios nacionales e internacionales debido a la manera en que fue asesinado por policías de Minneapolis, Estados Unidos; aun después de dos años de su muerte, los presuntos responsables continúan en juicio para definir su sentencia por homicidio involuntario.

Muerte de George Floyd (25 de mayo de 2020)

George Floyd era un afroestadounidense de 46 años, quien ingresó a un local de Cup Foods –una tienda de abarrotes en Minneapolis.- aproximadamente a las 20:00 horas. El empleado en turno acusó a George de entregarle supuestamente un billete falso.

Debido a una llamada al 911, los policías de Minneapolis llegaron hasta el Cup Foods en donde Floyd fue esposado a la fuerza por el ex oficial Lane, mismo que supuestamente le explicó a Floyd que era arrestado por utilizar dinero falso.

George, según testigos y grabaciones rescatadas días después de su muerte, de inmediato pidió a los policías que no lo metieran a la patrulla porque sufría de claustrofobia y durante el forcejeo, Floyd cayó al suelo.

Testigos filmaron el momento cuando el ex policía Chauvin colocó su rodilla izquierda entre la cabeza y el cuello de George, aun cuando este decía constantemente “No puedo respirar”, y por al menos 10 minutos Chauvin mantuvo la misma posición hasta que George murió.

Video del asesinato acapara redes sociales (26 de mayo de 2020)

Un día después del asesinato, el video de la agresión contra George se difundió en redes sociales, ocasionando que los internautas mostraran indignación ya que en las grabaciones es evidente que Floyd no opuso resistencia.

Además, la autopsia arrojó que George murió por ahorcamiento y asfixia. Incluso, hubo polémica porque según los resultados de la necropsia, había otras sustancias en el cuerpo de Floyd, situación que por supuesto, no fue aceptada por la ciudadanía.

Arresto de Derek Chauvin (29 de mayo de 2020)

El ex policía Derek Chauvin fue arrestado y vinculado a proceso por los de delitos asesinato en tercer grado y homicidio involuntario. Sin embargo, fue hasta 2021 cuando lo declararon culpable y condenado a 22 años de prisión.

​Posteriormente, en febrero de 2022, un tribunal federal de Estados Unidos declaró culpables a tres ex policías de Minneapolis que presenciaron el fatal arresto de George Floyd y quienes no intervinieron en el asesinato.

Inician protestas contra asesinato de Floyd (30 de mayo de 2020)

En Detroit, Estados Unidos ocurrió una de las protestas más importantes del caso, ya que debido a un tiroteo, un joven de 19 años murió. La Policía de Detroit afirmó que ningún oficial fue responsable.

Además, las protestas acapararon incluso medios internacionales e incluso, personalidades del medio del espectáculo se unieron a las exigencias de la ciudadanía por justicia para George Floyd. Por ejemplo, Michael Jordan escribió:

“Estoy profundamente entristecido, lastimado y molesto. Veo y siento el dolor de todos, el coraje y frustración. Estoy con aquellos que alzan la voz ante el racismo y violencia hacia la gente de color en nuestro país. Hemos tenido suficiente”.

La Casa Blanca es invadida por manifestantes (31 de mayo de 2020)

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo que resguardarse en un búnker al interior de la Casa Blanca debido a los miles de manifestantes que acapararon el lugar para pedir a las autoridades un paro al racismo; por supuesto, justicia para Floyd y todos los asesinados en situaciones similares.

Cinco días después, las autoridades estadounidenses prohibieron la táctica de estrangulamiento con la rodilla para supuestamente controlar a todos los presuntos delincuentes que oponen resistencia a los arrestos.

Familia de George Floyd demanda a policías involucrados (15 de julio de 2020)

Los familiares de Floyd demandaron a todos los policías que estuvieron involucrados en el asesinato de la víctima, por lo que Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane enfrentaron cargos similares Derek Chauvin

Sin embargo, Derek Chauvin salió de prisión bajo fianza por un millón de dólares el 7 de octubre del mismo año, lo que provocó aún más protestas en Estados Unidos.

Inicia nuevo juicio contra Chauvin (De marzo a abril de 2021)

El 12 de marzo de 2021, el ayuntamiento de Minneapolis entregó a la familia de Floyd 27 millones de dólares por indemnización. No obstante, la familia continuó luchando para que Chauvin y los tres policías involucrados fueran a prisión.

Fue así que el 20 de abril, Dreck Chauvin fue declarado culpable por homicidio involuntario y condenado a 22 años de prisión.

El juicio continúa por justicia de Floyd (18 de mayo de 2022)

Uno de los tres ex policías de Minneapolis que enfrentan juicio por la muerte de George Floyd se declaró culpable el 18 de mayo por cargos de homicidio involuntario. Sin embargo, los otros dos oficiales, Tou Thao y J. Alexander Kueng, fueron condenados en febrero por cargos federales e irán a juicio el 13 de junio por cargos estatales.

Su sentencia aún no es definida, por lo que la familia de Floyd continúa luchando para que la muerte de su ser querido no quede impune.

MRG






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS