El país de Cataluña se introdujo como alumno adelantado del gobierno sociopodemita en el tema de la educación, debido a que eliminará las notas trimestrales en los colegios, lo cual permitirá aprobar los cursos sin las competencias mínimas.
La comunidad autónoma permitirá que sus estudiantes obtengan el título de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a pesar de que no hayan conseguido todas las competencias básicas que se requieren. El borrador del nuevo decreto curricular para esta fase de primaria y secundaria para 2022-2023, que la consellería ha llevado a los centros educativos pendientes de aprobación.
Por lo anterior, la evaluación trimestral que dejará de poner notas a los estudiantes para valorar si han alcanzado las competencias señaladas en cada materia o asignatura, será cualitativa y recogerá la evolución del alumno y la estrategia que seguir para obtener los objetivos marcados.
Existe otro aspecto que el documento indica, como la participación de los alumnos en las sesiones de evaluación del tercer ciclo de educación primaria y de educación secundaria, luego de un trabajo preliminar de reflexión acerca de los procesos de aprendizaje en las diversas áreas, materias o ámbitos.
El equipo docente decidirá en cada disciplina de ESO la promoción de curso del alumnado al final de cada ciclo de primaria de manera colegiada, tomando en cuenta la información y el criterio del tutor, de acuerdo al documento.
Acerca de la repetición de un curso, el borrado constituye que la aprobación de primero, segundo y quinto grado de educación primaria sea automática y que la decisión de que el estudiante repita segundo, cuarto y sexto grado sea excepcional.
De cualquier manera, reprobar un curso requerirá de la realización, por parte de los docentes, de unas orientaciones personalizadas y de una propuesta de medidas o soportes que estarán incluidas en el informe de evaluación correspondiente.
AA