Así se ve la catedral de Notre Dame a tres años del incendio

Se han estado realizando trabajos de restauración en la catedral para que en 2024 pueda volver a abrir sus puertas.

Catedral de Notre Dame en 2022 / AFP
Paris, Francia /

Después de tres años de que la catedral de Notre Dame de París, en Francia, se incendió, poco a poco ha vuelto a tener su blancura inicial, ya que un grupo de artesanos se encarga de trabajar diariamente, por lo que existe la posibilidad de que pueda reabrirse para el 2024.

Los visitantes han regresado a tomarse fotografías al exterior de esta catedral de ocho siglos de antigüedad, sin embargo, sus puertas permanecen cerradas desde 2019, ya que los refuerzos de madera que se encuentran debajo de los arcos, así como los plásticos que cubren las ventanas, todavía están dañados.

Catedral de Notre Dame antes del incendio

La catedral de Notre Dame se comenzó a construir hace aproximadamente 850 años, y con la intención de que el edificio fuera más alto que otras iglesias, por lo que se decidió que midiera alrededor de 33 metros, así como tendría dos torres de 69 metros que brindarían una gran sombra sobre los techos de la ciudad de París.

Catedral de Notre Dame en 2018, antes del incendio / Freepik

Trece millones de visitantes solían recorrer la estructura de la catedral año con año, así como tomaban fotografías ante su integridad geométrica, sencillez y quinta esencia del arte francés de la Edad Media, y que a través de dos siglos se logró contar con distintos estilos góticos combinados.

Al subir los 387 escalones al interior, se podía llegar al bourdon Emmanuel, la campana más grande del inmueble. Por otro lado, también se admiraban los tres rosetones, que se trataban de 12.9 metros de diámetro de vidrio que formaban un filtro de luz que descubrían una arquitectura única, así como grandes pilares que conformaban el soporte de la bóveda de 33 metros de altura.

Un acontecimiento que marcó la historia francesa

Sin embargo, después del incendio, se puede decir que Notre Dame está siendo recuperada debido a que su estructura ha dejado de presentar un riesgo para cualquiera que ponga un pie en ella. Las labores de reparación avanzan con rapidez, ya que en este mes se informó que se ha dado el primer paso para la restauración de las bóvedas.

Catedral de Notre Dame en 2020, después del incendio / AFP

De acuerdo al general Jean-Louis Georgelin, responsable de la institución pública encargada de la conservación y restauración de la catedral, esta es una fase que permitirá que Notre Dame vuelva a abrir sus puertas para las visitas dentro de los próximos dos años.

Cabe señalar que ante la restauración, se está dando paso a un nuevo brillo en la catedral, ya que los andamios que rodean una considerable parte del edificio ahora resaltan más que antes debido a que en años pasados estuvieron oscurecidos por el paso del tiempo.

Debido a la reconstrucción de Notre Dame, se descubrió un sarcófago antropomorfo de plomo del siglo XIV y los restos de elementos esculpidos polícromos, que se piensa que pertenecieron al antiguo coro alto de la catedral, construido en 1230 y destruido a comienzos del siglo XVIII.

¿Qué le sucedió a Notre Dame hace tres años?

El 15 de abril de 2019 se registró un enorme incendio al interior de la catedral de Notre Dame, lo que causó el derrumbe de su estructura, su peculiar aguja, su reloj y parte de su bóveda, devastada por las llamas. Mientras millones de personas eran testigos de cómo un gran pedazo de historia desaparecía frente a sus ojos.

Catedral de Notre Dame durante su incendio en 2019 / AFP

Después de que la alarma contra incendios se activó, hubo un retraso de 30 minutos para sofocar el incendio, ya que uno de los operarios manejó inadecuadamente al personal de seguridad, lo que presentó dificultades para detectar las primeras llamas.

Hasta el momento no se precisa con exactitud cuáles fueron las causas del incendio, sin embargo, una de las respuestas más viables es que hubo un fallo eléctrico o un cigarro medio encendido. De igual manera, la catedral sufrió daños considerables, ya que dos tercios de la techumbre fueron destruidos.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS