Este lunes un incendio de importantes proporciones está devastando la Catedral de Notre Dame de París, un prodigio arquitectónico, que tras esta catástrofe es poco probable que quede como hasta ahora la conocíamos.
La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se derrumbó devorada por un incendio que afectó a buena parte del tejado del templo gótico.
A continuación te compartimos algunos datos que explican la importancia de este monumento histórico.
¿Qué significado tiene la catedral de Notre Dame?
La Catedral de Notre Dame es uno de los edificios más emblemáticos de la capital francesa. Comenzó a construirse en 1163 y fue culminada en 1345; se encuentra en la isla de la Cité, en el río Sena.
Dedicada a María, madre de Jesucristo, su estilo arquitectónico gótico atrae alrededor de 14 millones de visitantes cada año.
Ahí ocurrieron importantes hechos históricos como la beatificación de Juana de Arco, en 1909, así como las coronaciones de Enrique VI de Inglaterra, en 1429, y de Napoleón Bonaparte, en 1804.
En la Catedral de Notre Dame se llevó a cabo también la misa Réquiem de Charles de Gaulle.
¿Qué son las gárgolas de Notre Dame?
Alrededor de las gárgolas de la Catedral existen muchas leyendas, sin embargo, su función consiste en evacuar el agua de los tejados durante la época de lluvia.
Entre las más populares leyendas de las gárgolas de Notre Dame, se encuentra aquella que dice que cuando Juana de Arco fue quemada, las gárgolas despertaron y sobrevolaron París para vengar su muerte.
El jorobado de Notre Dame
Aunque realmente no existió tal personaje, sí existió un escultor del edificio que se caracterizaba por tener una joroba.
Ese artista fue la inspiración de Victor Hugo para crear uno de los personajes de su novela Nuestra Señora de París, que narra la triste historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un hombre sordo y jorobado que habita en la catedral.