La Habana, 11 Sep (Notimex).- El impacto del huracán Irma por Cuba provocó la muerte de 10 personas, informó hoy el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de la isla caribeña, en medio del llamado del presidente Raúl Castro a la unidad nacional para iniciar la fase de recuperación.
En un comunicado, la institución explicó que las muertes se registraron en La Habana y las provincias de Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila debido en parte a que las víctimas “no observaron las normas de conducta orientadas por la Defensa Civil, negándose a ser evacuados”.
Las causas de muerte de estas víctimas fueron por la caída de un cable energizado al intentar retirar la antena de televisión, por recibir el impacto de un poste de fluido eléctrico derribado por el viento, el derrumbe de un balcón de un edificio, entre otras, según un reporte de la agencia de noticias Prensa Latina (PL).
En su declaración oficial, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil destacó que las provincias que se encontraban en fase de alarma pasaron este lunes a la recuperativa, tras el impacto del potente huracán Irma, que causó incalculables daños materiales.
Irma tocó tierra en Cuba el pasado viernes por la noche como huracán de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson -de un máximo de cinco niveles-, azotando la costa norte de la isla, convirtiéndose en el primero de mayor intensidad que azota la nación caribeña desde 1924.
“En la normalidad están las provincias de Santiago de Cuba y Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud”, concluyó el comunicado, emitido esta mañana, luego de que el presidente cubano Raúl Castro Ruz instó a la población a la unidad para recuperarse de los estragos de Irma.
En un editorial en el diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el mandatario emitió este lunes un llamado al “combativo pueblo cubano” para enfrentar la recuperación e hizo un balance de daños de la tormenta.
“El huracán Irma, con su fuerza destructora, arremetió nuestra Isla por más de 72 horas, desde la mañana del 8 de septiembre hasta la tarde de este domingo. Con vientos que sobrepasaron en ocasiones los 250 kilómetros por hora, recorrió el norte del país desde Baracoa… hasta las inmediaciones de Cárdenas. Sin embargo, por la inmensidad de su tamaño prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos”, indicó.
Castro Ruz recordó que el huracán, calificado por expertos como el mayor formado en el Atlántico, causó severos daños al país, los cuales, justamente por su envergadura, aún no se han podido cuantificar. “Una mirada preliminar evidencia afectaciones en la vivienda, el sistema electroenergético y la agricultura”.
Además, añadió, golpeó algunos de los principales destinos turísticos, sin embargo las afectaciones serán recuperadas antes del inicio de la temporada alta, indicó y agregó que para ello se cuenta con los recursos humanos y materiales requerido que permitirán reconstituir una de las principales fuentes de ingreso de la economía nacional.
“Han sido días duros para nuestro pueblo, que en solo pocas horas ha visto como lo construido con esfuerzo es golpeado por un devastador huracán. Las imágenes de las últimas horas son elocuentes, como también lo es el espíritu de resistencia y victoria de nuestro pueblo que renace con cada adversidad”, subrayó.
Adelantó que las jornadas que se avecinan serán de mucho trabajo, pero aseguró que en ellas se volverá a demostrar la fortaleza de los cubanos y “la confianza indestructible en su Revolución. No es tiempo para lamentarnos, sino para volver a construir lo que los vientos del huracán Irma intentaron desaparecer”, subrayó.