Una mujer acudió al ChatGPT para ver si de esta forma podía saber las razones por las cuales su hijo padecía fuertes dolores crónicos, y el bot de inteligencia artificial acertó. El niño tenía una enfermedad llamada 'síndrome de la médula anclada'.
Una mamá acudió a la inteligencia artificial, después de haber visitado 17 especialistas para que alguno de ellos diera respuestas a los fuertes dolores que padecía su hijo que por ese entonces tenía 4 años de edad.
El internet acertó, mientras que la medicina tradicional no había dado respuestas claras sobre los padecimientos de Alex.
Today reportó que el problema inició durante el confinamiento del covid-19 en el año 2020, a partir de la fecha el niño Alex comenzó a sentir fatiga y dolores corporales, razón por la que sus papás lo llevaron con varios especialistas, desde ortodoncistas hasta neurólogos; cada uno emitió diagnósticos aislados, pero ninguno parecía captar la imagen completa.
La mamá del menor dijo a Today que pasaron por varios médicos y continuó insistiendo.
“Vimos a tantos médicos... En algún momento acabamos en urgencias. Pero he seguido insistiendo”.
Tras las visitas con varios especialistas Courtney recurrió a la inteligencia artificial para buscar respuestas.
Al ChatGPT la mamá del niño le compartió cada detalle de los síntomas de su hijo y los resultados de resonancias magnéticas.
“Revisé línea por línea todo lo que había en sus resonancias magnéticas y compartí la información con ChatGPT” (...) Introduje detalles como su incapacidad de sentarse entrecruzado. Para mí eso fue un gran detonante de que algo estructural podría estar mal”.
La herramienta de inteligencia artificial (IA) entregó un diagnóstico distinto a todos los que habían dictaminado médicos expertos durante años; se trataba del síndrome de la médula anclada.
Tras diagnóstico del ChatGPT, neurocirujano confirma padecimiento e inician tratamiento
Después del resultado que arrojó la IA a la mamá de Alex, ella decidió compartir su experiencia, la de los síntomas de su hijo, a través de un grupo de Facebook con papás de otros niños que habían atravesado por una situación igual y posterior, pidió una cita e valoración con una neurocirujana quien confirmó el diagnostico que había dado el ChatGPT.
Qué es el síndrome de la médula anclada
El síndrome de la médula anclada es una afección poco común en la que la médula espinal se adhiere a los tejidos de la columna vertebral y esto complica el estiramiento adecuado conforme el niño está en crecimiento.
Los síntomas del síndrome de la médula anclada en niños son dolores de espalda, piernas, entumecimiento de los pies y dificultad para caminar.