El Ministerio del Interior de Ucrania comunicó que han registrado niveles altos de radiación en la central nuclear de Chernobyl, la cual se encuentra bajo las manos del ejército ruso desde el 24 de febrero tras la invasión de Rusia a territorio ucraniano.
Alexander Grigorach, subdirector del Departamento Ucraniano para la Seguridad de Instalaciones Nucleares, informó para el medio AFP que los indicadores reportan una alteración en los niveles de radiación. Sin embargo, no pueden comprobar este hecho porque todo el personal ha sido evacuado.
Además indicó, que el sistema de monitoreo automatizado ha señalado una radiación más alta en Chernobyl, aunque no específica a qué nivel.
Por su parte, un portavoz del ejército ruso afirmó, que esta actividad no es un motivo de preocupación. No obstante, Ucrania opina lo contrario, ya que en 1986 esta planta nuclear explotó, provocando altos índices de radiación que afectaron a miles de personas y que aún mantienen de manera inaccesible algunas áreas aledañas.
Rusia toma control de Chernobyl
De acuerdo con autoridades ucranianas, el Ejército de Rusia, invadió la antigua central de Chernobyl el 24 de febrero; esto después de los fuertes combates contra las Fuerzas Armadas de Ucrania.
"Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobyl", afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak.
Además, según el funcionario, las autoridades no tienen información sobre "el estado de las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernobyl, el sarcófago y el almacén de los residuos nucleares".
Podoliak dijo que, "conociendo las costumbres de los rusos, seguramente ya están preparando alguna provocación en la central. O aprovecharán los daños ocasionados a las instalaciones durante el ataque para acusar de esto a Ucrania".
MRG