Tras un desprendimiento de tierra en una montaña en la provincia meridional de Yunnan en el suroeste de China, al menos 47 personas quedaron enterradas, de acuerdo con la agencia de noticias China News Service.
Por los hechos, más de 200 elementos de emergencia han sido movilizados alrededor de la zona para las tareas de búsqueda y rescate, mismas que continúan pues se evacuó a más de dos centenares de personas.
Hasta el momento en las labores de rescate permanecen más de 200 rescatistas junto con 33 vehículos de extinción de incendios, con ayuda de 10 máquinas de carga, los cuales se mantienen quitando los escombros para buscar a los desaparecidos, después del desastre ocurrido aproximadamente a las 5:51 de la madrugada hora de China.
Cabe destacar, que se sabe que las personas afectadas son pertenecientes a 18 familias del condado de Zhenxiong, situado en el norte de la mencionada región, según informó la central de auxilio en casos de desastre.
Por el incidente, se evacuaron a los residentes para evitar más lesionados, pues se activó una respuesta de emergencia de Nivel III en casos de desastre.
¿Qué pasó en Yunnan, suroeste de China?
Conforme a la información que compartió la televisora estatal CCTV fueron sepultadas al menos 18 casas por el terraplén. En las imágenes de una televisión local que se publicaron por medio de redes sociales, se muestran cómo los rescatistas con trajes naranja y cascos están escarbando entre los restos de viviendas colapsadas junto a las grandes montañas nevadas.
La agencia de noticias Xinhua indicó que hay esfuerzos en marcha por determinar lo ocurrido, pues se desconoce la causa del deslizamiento de tierra.
El siniestro ocurrió a más de un mes del terremoto más poderoso en China, mismo que fue entre las provincias de Gansu y Quinghai. Donde, al menos 149 personas perdieron la vida en el sismo de magnitud 6.2 del pasado 18 de diciembre de 2023.
Dicho accidente también devastó a las viviendas, ya que se presentaron intensos aludes de lodo que inundaron dos poblados en la provincia de Qinghai.
El pronóstico meteorológico local indicó que nevará ligeramente en la ciudad el martes y se pronostica que la temperatura más baja alcance los menos tres grados centígrados.
SCM