PEKÍN, 14 abr (Reuters) - China dijo el viernes que debe evitarse que la tensión sobre Corea del Norte alcance una "etapa irreversible e inmanejable", en momentos en que un portaaviones estadounidense se dirige hacia la zona en medio del temor a que Pyongyang realice una sexta prueba nuclear.
Las preocupaciones han aumentado desde que Estados Unidos disparó 59 misiles Tomahawk contra una base área siria la semana pasada en respuesta a un ataque mortal con gas, lo que plantea dudas sobre los planes del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a Corea del Norte.
China, el único gran aliado y benefactor de Corea del Norte, que no obstante se opone a su programa de armas, llamó a realizar negociaciones para una resolución pacífica y la desnuclearización de la península.
"Llamamos a todas las partes a que se abstengan de provocar y amenazarse mutuamente, ya sea en palabras o acciones, y que no dejen que la situación llegue a una etapa irreversible e inmanejable", dijo el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, a periodistas en Pekín.
Por su parte, Corea del Norte denunció a Estados Unidos por llevar a la región "enormes activos estratégicos nucleares". Un portavoz del Instituto de Desarme y Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte emitió un comunicado condenando a Estados Unidos por su ataque a la base área siria.
(Por Dominique Patton y Sue-Lin Wong Reporte adicional de Nick Macfie, James Pearson y Ju-min Park in Seúl, Natalie Thomas en Pyongyang, Linda Sieg en Tokio y Michael Martina en Pekín, Escrito por Nick Macfie. Editado en español por Carlos Aliaga)