PEKÍN/SEÚL, 24 abr (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, pidió moderación a todas las partes el lunes en una conversación telefónica sobre Corea del Norte con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, mientras Japón realizaba simulacros conjuntos con un grupo de buques de guerra estadounidenses que se diriges a aguas coreanas.
Los barcos, liderados por un portaaviones, fueron enviados por Trump para unos ejercicios en aguas de la península coreana a modo de advertencia, en medio de crecientes temores de que Corea del Norte pueda realizar pronto otra prueba nuclear, desafiando las sanciones de Naciones Unidas.
"Estados Unidos no debe confundirse y deben considerar cuidadosamente cualquier consecuencia catastrófica de su insensato acto de provocación militar", dijo Rodong Sinmun, el periódico oficial del gobernante Partido de los Trabajadores en Corea del Norte, en un comentario del lunes. "Lo único que les espera a los agresores son cadáveres y muertes", agregó.
China está cada vez más preocupada de que la situación se descontrole y lleve a una guerra y al colapso caótico de su aislado y empobrecido vecino.
Xi dijo a Trump que China se opone decididamente a cualquier acción que sea contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
China "espera que todas las partes involucradas ejerzan moderación y eviten hacer algo que empeore la tensa situación en la península", dijo Xi en una cita recogida en el comunicado.