Ante el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente chino, Xi Jinping invitó a Vladimir Putin a resolver la situación vía diplomática.
El mandatario chino informó a través de televisión que "apoya a Rusia en la resolución del conflicto a través de negociaciones con Ucrania”, a partir de un resumen de la llamada telefónica de ambos líderes.
Cabe mencionar que China ha mantenido una línea diplomática prudente en relación a la crisis con Ucrania y se negó a calificarla como "invasión". Además, tampoco ha condenado las acciones de Rusia, al ser su estrecho aliado.
Durante la llamada con Putin, Xi Jinping dijo que era importante "abandonar la mentalidad de la Guerra Fría, dar importancia y respetar las preocupaciones razonables de todos los países en materia de seguridad y formar un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible mediante negociaciones".
Por su parte los medios comunicación asiáticos han enfatizado, que Vladimir Putin lanzó una "operación militar especial" a Ucrania, mientras que Xi Jinping subrayó que la OTAN y Estados Unidos habían "ignorado durante mucho tiempo las preocupaciones razonables de seguridad de Rusia".
Hay que destacar que Vladimir Putin dijo al mandatario chino que está dispuesto a mantener conversaciones de "alto nivel" con Ucrania. Sin embargo, hasta el momento no se ha informado de un común acuerdo entre ambas naciones.
MRG