Fu Cong, el director general del departamento de control de armas del ministerio de Asuntos Exteriores, confirmó que China seguirá implementando en su arsenal nuclear y solicitó a Estados Unidos y Rusia disminuir sus almacenes, un día después de que los desarrollos universales prometieron impedir la reproducción de esta clase de armas.
Los cinco integrantes permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) prometieron evitar la proliferación de armas nucleares y desmantelar sus arsenales, sin embargo, esta promesa presentó dificultades tras el aumento de tensiones geopolíticas entre dichas potencias.
China justificó su política de armas atómicas y exhortó a Rusia y Estados Unidos, las principales potencias nucleares del mundo con cuantiosos méritos, a dar el primer paso. Fu Cong detalló que ambos países tiene el 90 por ciento de ojivas atómicas en el planeta, por lo que tienen que reducir su arsenal nuclear de manera definitiva y legalmente vinculante.
El director señaló como falsas las acusaciones de Estados Unidos de acuerdo a que China está expandiendo su arsenal para contar con 800 cabezas nucleares en 2027 y posiblemente mil en 2030. Cong sostuvo que el país asiático continúa la política de no ser la primera en utilizar este tipo de armamento y que persevera la amplitud nuclear al nivel mínimo requerido para respaldar la seguridad nacional.
Por último, Cong desechó el ejercicio de esta clase de armamento en el estrecho de Taiwán, que es uno de los meollos de las progresivas tensiones entre Pekín y Washington. Y añadió que las armas nucleares son el último disuasivo, ya que su uso no está destinado para la guerra o el combate.
AA