Sismo en el noroeste de China deja al menos 127 muertos y cientos de heridos

Es el sismo con mayor número de víctimas en China desde 2014, cuando más de 600 personas murieron tras un terremoto en Yunnan.

La gente pasa junto a un edificio derrumbado después de un terremoto en China / AFP
Pekín, China /

Los socorristas buscan sobrevivientes este 19 de diciembre entre los escombros de diversos edificios que se derrumbaron tras un potente terremoto en plena noche, el cual dejó al menos 127 muertos y cientos de lesionados en una zona remota del noroeste de China.

El terremoto se generó a unos mil 300 kilómetros al suroeste de Pekín, en la provincia de Gansu. Las autoridades locales reportaron que había al menos 113 muertos y alrededor de 530 heridos.

En la provincia vecina de Qinghai, en la ciudad de Haidong, la prensa estatal habló de otros 14 fallecidos y 198 lesionados. El sismo dañó más de mil 155 edificios, de acuerdo al canal de televisión CCTV, y obligó a los vecinos a salir a la calle en medio de temperaturas heladas.

“Tengo 70 años y nunca viví un terremoto tan fuerte en mi vida. No puedo vivir más (en esta casa), porque es demasiado peligroso. Mis parientes han sido reubicados en otro sitio”, agregó Ma Wenchang, residente en la zona.

En otra área cerca el epicentro, la parte superior de una mezquita se había derrumbado, mientras que otro edificio estaba reducido a escombros, según un equipo de la AFP. Las carreteras estaban llenas de vehículos militares y de emergencias.

“Estaba muerta de susto. Mire cómo me tiemblan mis manos y piernas (…) Apenas salí corriendo de la casa, cedió la tierra de la montaña y cayó en el techo”, dijo una mujer de alrededor de 30 años, quien estaba sentada con un bebé en sus brazos y tapada con una cobija.

El temblor de magnitud 5,9, de acuerdo al Instituto Geofísico Estadunidense, sucedió a las 23:59 horas, a una profundidad de 10 kilómetros. La agencia estatal china Xinhua, dio a conocer que la magnitud del sismo fue de 6,2 y se sintió en la histórica ciudad de Xi’an, en la provincia noetela de Shaanxi a unos 570 kilómetros de distancia.

Cabe señalar que este es el sismo con más víctimas en China desde 2014, cuando más de 600 personas murieron en un terremoto en la provincia sudoccidental de Yunnan.

Los equipos de rescate comenzaron a trabajar desde temprano este 19 de diciembre, y el presidente Xi Jinping ordenó realizar todos los esfuerzos en las tareas de búsqueda y socorro.

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin, aliado de Pekín, presentó sus “profundas” condolencias a Xi, y dijo en nombre de Rusia que comparte el “dolor de quienes perdieron a sus seres queridos en esta catástrofe”.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas