Alarma en China por neumonía en niños; OMS pide explicación por aumento de enfermedades respiratorias

Madres de familia confirman que sí hay muchos niños enfermos, sobre todo en Pekín, pero hasta el momento mantienen la calma.

La OMS ya pidió información concreta y profunda de lo que sucede en China / AFP
China /

Está por cumplir un año de las protestas masivas en China por las restricciones de 0 covid en el país. Sin embargo, la situación tampoco parece favorecedora para el país asiático durante este 2023, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado un repunte significativo de enfermedades respiratorias en China.

Tan solo a principios de noviembre, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Pekín anunció, que ingresaron al Hospital Infantil un aproximado de 3 mil 500 pacientes por infección respiratoria. Esto, derivado de un brote de Mycoplasma pneumoniae, también conocida como neumonía ambulante.

El problema se centra principalmente en el norte de China, y la población más vulnerable son los niños.

"La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños", informó la OMS.

Sin respuesta concreta

Hasta el momento, la Comisión Nacional de Salud no ha respondido las solicitudes de la OMS, pero dijo la semana pasada que el repunte de las enfermedades respiratorias obedecía al levantamiento de las restricciones anticovid y a la circulación de otros patógenos conocidos.

Asimismo, hay que destacar que China una oleada de frío, con temperaturas que se prevén muy por debajo de los cero grados para el próximo viernes, según medios estatales. Las temperaturas bajaron cuando Pekín "entró en la temporada de alta incidencia de enfermedades respiratorias infecciosas", dijo el vicedirector y experto epidemiológico del centro de prevención de enfermedades de Pekín, Wang Quanyi, a medios estatales.

“Pekín muestra actualmente una tendencia de múltiples patógenos que coexisten", agregó.

Un panorama preocupante

En el Hospital Infantil del Instituto Capital de Pediatría de Pekín, periodistas de la AFP vieron numerosos padres con sus hijos en la sala de espera. Una madre de apellido Zhang acompañaba a su hijo de nueve años que, según ella, tenía neumonía, dijo que “recientemente enfermaron muchos niños”.

Coincidía con ella Li Meiling, de 42 años, cuya hija de ocho años padecía neumonía por microplasma, un patógeno que provoca dolor de garganta, fatiga y fiebre. Pero la madre no estaba "particularmente preocupada" por el aviso de la OMS.

"Es invierno; es normal que haya más casos de enfermedades respiratorias", mencionó.

El 21 de noviembre, los medios y el sistema público de vigilancia de enfermedades ProMED informaron de brotes de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. La OMS pidió por ello "informaciones epidemiológicas y clínicas suplementarias, así como resultados de laboratorio de los focos detectados en niños", pero las autoridades siguen sin responder.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas