PEKÍN.- China ofreció ayer un fuerte apoyo a Irán con uno de los más altos diplomáticos diciendo al ministro de Relaciones exteriores de Irán que el país asiático se opone a sanciones unilaterales y apoya los esfuerzos de Irán por salvaguardar sus intereses.
Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, instó ayer a Rusia y China a tomar “acciones concretas” para salvaguardar el acuerdo nuclear de 2015 cuando advirtió sobre una situación “peligrosa” en medio de las crecientes tensiones con Estados Unidos, país que salió del acuerdo el año pasado.
Las tensiones entre Irán y EU han escalado en vías recientes trayendo un incremento de las preocupaciones sobre un posible conflicto incrementado cuando EU desplegó un grupo de portaaviones y bombarderos B-52 en el Golfo la semana pasada por supuestas amenazas de Irán.
Washington ha desplegado más tropas en el Golfo, una de las vías fluviales más estratégicas del mundo, en lo que los funcionarios estadunidenses dijeron fue una reacción a las fotografías que mostraban que Irán había cargado misiles en pequeños barcos tradicionales.
El miércoles, el Departamento de Estado de EU ordenó la evacuación de la mayoría del personal de la embajada y el consulado de Estados Unidos en Irak, por temor a un ataque de milicias chiítas dirigidas por Irán.
Irán rechazó el jueves las negociaciones con EU, pero dijo que mostraba “máxima moderación”.
En medio de las crecientes tensiones en la región, Zarif ha pedido a la comunidad internacional que salve el acuerdo nuclear, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, o JCPOA.
En una reunión en Pekín el canciller de estado chino Wang Yi dijo al ministro de Relaciones Exteriores Zarif que dado la importancia y la rápida evolución de la situación los dos países necesitaban fortalecer la comunicación y coordinación.
“China se opone resueltamente a la implementanción estadunidense de sanciones unilaterales y denominadas jurisdicción para armas de largo alcance, entiende la actual situación, se preocupa de lado iraní y lo apoya para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses”, dijo el ministro de relaciones exteriores chino Wang.
“China aprecia la total implementanción de Irán al tratado nuclear y su intención de apegarse a él”, añadió Wang. “La disputa alrededor del acuerdo nuclear iraní es esencialmente una contienda entre el multilateralismo y el unilateralismo” dijo.
El ministro de Relaciones Exteriores citó a Zarif al decir que Irán no tiene intención de separarse del acuerdo nuclear y se opone a la guerra. “El estrecho de Hormuz mantiene su estatus como un canal de transporte internacional”, agregó.
Irán amenazó con cerrar esta estratégica vía marítima a través de la cual una gran parte de los suministros de petróleos mundiales pasa.
dezr