Vladimir Putin, presidente de Rusia, y su equivalente chino Xi Jinping, realizaron un pacto para crear una organización financiera independiente suficientemente concreta para no ser influenciada por otros países, de acuerdo a la prensa del asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov.
Dentro de lo que se estableció entre ambos presidentes, se buscará incrementar la participación de las monedas nacionales en el comercio bilateral, con la finalidad de agrandar la cooperación para garantizar el acceso a los inversores de Rusia y China a los mercados de valores de ambos países.
Por su parte, Xi Jinping recalcó el vigor de las relaciones bilaterales y consideró que los dos países han llegado a ser los delegados del auténtico multilateralismo y la defensa de la igualdad internacional y la justicia, de acuerdo a la agencia de prensa Xinhua.
Estos retos están vinculados con la actividad de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) en el territorio de países vecinos de Rusia, con las tensiones relacionados a Ucrania, mientras que China encara acuerdos en su contra en la región del Indo Pacífico y a la actividad de Taiwán; la isla que Pekín estima parte de su superficie y con la que Estados Unidos mantiene contacto cercano.
Putin manifestó que las relaciones entre Moscú y Pekín son un claro ejemplo de cooperación interestatal en el siglo XXI, visto como un reciente modelo de colaboración que se ha hecho entre los países, fundamentado en no intervenir en asuntos internos y el respeto a los intereses mutuos, la decisión de convertir a la frontera reunida en un “cinturón de paz eterna y buena vecindad”.
Por último, los dirigentes se encontrarán presencialmente en Pekín, en febrero en ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que sucederá entre 4 al 20 del mismo mes en 2022, de acuerdo al presidente ruso.
AA