Las cuentas en redes sociales de más de mil críticos de las políticas del gobierno chino sobre el último brote de covid-19 han sido suspendidas o cerradas por China, mientras que el país continúa avanzando hacia la apertura.
Sina Weibo, la popular plataforma, mencionó que abordó 12 mil 854 infracciones, entre las que había ataques a expertos, académicos y trabajadores sanitarios y emitió vetos temporales o permanentes para mil 120 cuentas.
- Internacional
El gobernante Partido Comunista se había apoyado en la comunidad médica para justificar sus duros confinamientos, cuarentenas y cribados masivos. Casi todas las restricciones fueron levantadas abruptamente en diciembre, lo que provocó un repunte de los casos que ha puesto al límite los recursos médicos. Y el partido no permite críticas directas y limita de manera estricta la libertad de expresión.
La plataforma de redes sociales “seguirá incrementando la investigación y limpieza de todo tipo de contenido ilegal, y creando un entorno comunitario armonioso y amigable para la mayoría de los usuarios”, confirmó el Partido Comunista en un comunicado el 5 de enero.
Se ha criticado especialmente la mano dura con la que se han aplicado las normas, así como las restricciones de viaje indefinidas que han confinado a la población en sus casas durante semanas, en ocasiones sin comida ni atención médica adecuadas.
Además molestó la exigencia de que cualquiera que pudiera dar positivo a covid o hubiese estado en contacto con un contagiado quedara ingresado para observación en un hospital de campaña, donde generalmente se hablaba de hacinamiento, mala alimentación y falta de higiene.
- Internacional
Inusuales protestas callejeras en Beijing y en otras ciudades que posiblemente influyeron en la decisión del partido de suavizar repentinamente las medidas más duras fue derivado del costo social y económico del estricto protocolo chino.
China continúa adelante con su plan de eliminar la cuarentena obligatoria para quienes llegan desde el extranjero a partir del 8 de enero.
AA