ANCHORAGE.- Dos avionetas que llevaban a pasajeros de cruceros chocaron en pleno vuelo y se estrellaron en Alaska, dejando seis muertos, informaron autoridades.
Las aeronaves, que llevaban a pasajeros del crucero Royal Princess, chocaron el lunes a mil metros de altura, dijeron los cuerpos de rescate.
Cinco de los fallecidos eran pasajeros y el otro era el piloto de una de las avionetas. El resto de las personas fueron llevadas a hospitales cercanos.
Investigadores federales dijeron que la avioneta más grande, una Havilland Otter DHC-3 con 10 pasajeros y su piloto, estaba descendiendo de los mil 150 metros y le cayó encima a la otra avioneta, una Havilland DHC-2 Beaver que llevaba a cuatro pasajeros y el piloto.
Ambas avionetas eran contratadas por el crucero Royal Princess para prestar un servicio de excursión a los turistas.
La investigación federal sobre el hecho durará meses pero el reporte preliminar debe estar listo en unas dos semanas, dijo Peter Knudson, vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés).
El teniente de la Guardia Costera Brian Dykens dijo el martes que su agencia y el Cuerpo de Rescate Ketchikan hallaron los cadáveres de las personas que estaban desaparecidas cerca del lugar de donde cayó la avioneta menor.
Las aeronaves cayeron a 2,4 kilómetros de distancia una de la otra aunque trozos cayeron en tierra, cerca de George Inlet, a unos 13 kilómetros de Ketchikan, el puerto donde estaba el crucero.
La avioneta menor al parecer se despedazó en el aire, dijo Jerry Kiffer, miembro del Cuerpo de Rescate Ketchikan. Añadió que la cola y el fuselaje quedaron a unos 275 metros del tren de acuatizaje.
La avioneta menor estaba parcialmente sumergida frente a la costa de George Inlet, luego de haberse volcado y chocado con unos árboles, dijo Dykens. El aparato avioneta más grande cayó en el agua y se hundió, añadió.
La avioneta más grande era operada por la empresa Taquan Air, y la menor por la empresa Mountain Air Service.
dezr