Estados Unidos. Expertos consultores, policías federales y agentes de Interpol advirtieron sobre la expansión del cibercrimen conforme crece el acceso a las plataformas digitales y surgen nuevas tecnologías y redes sociales, lo que ya golpea también a los menores de edad y ha provocado pérdidas internacionales que superan los 70 billones de dólares en esta década.
Durante la Semana Nacional de Ciberseguridad, organizada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, el Instituto Marías Romero y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Adrián Acosta, de Interpol América, detalló que son 194 los oficiales que integran a esta policía internacional y añadió que han tenido que crear una oficina especializada debido a que muchos ataques han derivado en abuso sexual infantil.
En las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, Acosta agregó que los fraudes bancarios son apenas una arista del problema, pues los ataques incluyen también trata de personas, robo de identidad y hasta poner en jaque a gobiernos, pues internet no tiente fronteras.
En tanto, Jorge Pérez Colín, jefe de Decisiones Comerciales Cognitivas de IBM, experto en inteligencia artificial y quien moderó uno de los paneles, señaló que “lo primero que tiene que hacer un ciudadano para protegerse es ser consciente de que no solo las grandes empresas o figuras públicas pueden ser sujetos a un ataque cibernético”.