Científicos aseguran haber descubierto las primeras tumbas de la prehistoria en Sudáfrica

Las tumbas encontradas en Sudáfrica datan de 200.000 a 300.000 a.C.

Encuentran tumbas prehispánicas en Sudáfrica/ AFP
Sudáfrica /

Un equipo de científicos, liderados por el paleoantropólogo estadounidense Lee Berger, afirmó este lunes haber descubierto en Sudáfrica las tumbas más antiguas de la prehistoria conocidas hasta ahora.

En posición fetal y acurrucados en nichos enterrados al final de una red de estrechas galerías a unos 30 metros bajo tierra, primos lejanos del hombre en estado fósil fueron hallados en tumbas en excavaciones iniciadas en 2018.

"Se trata de las inhumaciones de homínidos más antiguas de los que se tiene constancia, anteriores en al menos 100 mil años a las inhumaciones de 'Homo sapiens'", aseguraron los científicos en una serie de artículos, que aún deben ser revisados por pares antes de su publicación en la revista científica eLife.

Las sepulturas ovaladas fueron descubiertas en el yacimiento paleontológico llamado "Cuna de la Humanidad", en el noroeste de Johannesburgo, declarado patrimonio mundial por la Unesco y lleno de cuevas y fósiles prehumanos.

Las tumbas contienen huesos de 'Homo naledi', primos lejanos del hombre, con un cerebro del tamaño de una naranja. Su hallazgo por Berger en 2013 había cuestionado algunas teorías sobre la evolución.

Las sepulturas más antiguas descubiertas hasta ahora, sobre todo en Oriente Medio y Kenia, datan de alrededor del 100 mil a.C. y contienen restos de 'Homo sapiens', el antepasado directo del hombre.

Durante las excavaciones, que comenzaron en 2018, el equipo de Berger también encontró símbolos geométricos --líneas, cuadrados y cruces-- trazados en las paredes de las tumbas.

"Esto significaría que los humanos no son los únicos que han desarrollado prácticas simbólicas, sino que es posible que ni siquiera hayan inventado ese comportamiento", expuso el paleoantropólogo de 57 años respaldado por National Geographic.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas