En los últimos 20 años los océanos han cambiado de color y seguirán bajo esta tendencia a medio y largo plazo, muy probablemente es a consecuencia del cambio climático inducido por los humanos, según un estudio hecho por expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT, Estados Unidos) y del Centro Nacional de Oceanografía del Reino Unido, con apoyo de la NASA.
Los resultados del estudio han sido publicados en la revista 'Nature'. Tras la investigación se mostró la detección de cambios en el color del océano en las últimas dos décadas, los cuales no pueden explicarse sólo por la variabilidad natural de un año a otro.
Los cambios de color son difíficles de apreciar a simple vista, pero son evidentes por medio de satélites.
El resultado del estudio inidica que se han producido en el 56 por ciento de las aguas oceánicas analizadas, una extensión que es más grande que la superficie terrestre total de la Tierra.
- Internacional
Los expertos localizaron cambios más notables en las regiones de los océanos tropicales cerca del ecuador, zona en donde se han vuelto cada vez más verdes. El cambio en el color del océano indica que los ecosistemas dentro de la superficie del océano también deben estar cambiando, pues el color del océano es un reflejo real de los organismos y materiales en sus aguas, explicaron.
En ese sentido los investigadores no pueden decir cómo están cambiando exactamente los ecosistemas marinos para reflejar el cambio de color, sin embargo, están seguros de que el cambio climático inducido por el hombre es probablemente el motor.
Una de las autoras del estudio, Stephanie Dutkiewicz, científica investigadora principal del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT y el Centro para la Ciencia del Cambio Global, dijo que las simulaciones que ella ha ejecutado le permiten traducir que los cambios en el color del océano van a ocurri.
"He estado ejecutando simulaciones que me han dicho durante años que estos cambios en el color del océano van a ocurrir (... ) Ver que el cambio de color suceda realmente no es sorprendente, sino aterrador. Y estos cambios son consistentes con los cambios inducidos por los humanos en nuestro clima”.
Por otra parte, el el autor principal BB Cael, del Centro Nacional de Oceanografía en Southampton, Reino Unido, agregó que los datos que presentaron son evidencia que la actividad humana afecta la vida en la Tierra.
"Los datos ahora presentados brindan evidencias adicionales de cómo las actividades humanas están afectando a la vida en la Tierra en una gran extensión espacial (...) "Es otra forma en que los humanos están afectando a la biosfera".