Cierre en garita San Ysidro dejó más de 5 mdd de pérdidas

Cerca de 70 mil vehículos y 25 mil peatones se mueven entre los dos países cada día.

Reabren garita de San Ysidro tras cerrar por media hora
Nacional /

ESPECIAL.- El cierre de cerca de seis horas de la garita de San Ysidro en California dejó pérdidas de al menos cinco millones 300 mil dólares, de acuerdo con la Cámara de Comercio local.

El código postal de San Ysidro tiene 650 empresas, la mayoría de ellas familiares y el 93 por ciento de sus clientes provienen de México. El cierre del domingo, según las estimaciones de la cámara, les costó cinco millones 300 mil dólares en pérdidas por ventas. 

La preocupación aumentó luego de la amenaza que la víspera lanzó el presidente Donald Trump de un cierre permanente a causa de la caravana de migrantes, del que es considerado el cruce fronterizo de mayor tránsito en la frontera de México con Estados Unidos y en el mundo con más de cien mil personas diariamente. 

En Torrance, Karen Quintana, presidenta de la Asociación de Agentes de Aduanas y Agentes de Carga de Los Ángeles, quedó perpleja ante la amenaza del mandatario estadunidense. 

Pero la perspectiva de que un cierre de la frontera podría detener los bienes que cruzan la frontera, y no solo los inmigrantes, un objetivo frecuente de la ira de Trump, no era impensable.

"Hay que tomárselo en serio", dijo Quintana, cuya asociación comercial representa a 300 empresas de logística. 

Cerrar la frontera entre California y México en el pico de la temporada navideña crearía un caos, dijeron Quintana y otros miembros de la Cámara de Comercio local.

No era la primera vez que Trump había amenazado con un cierre de la frontera. En octubre, cuando se acercaba la caravana, sugirió que podría usar las tropas de Estados Unidos para hacerlo.

m{95950}

Pero después de un cierre de cinco horas en el puerto de entrada de San Ysidro el domingo, cuando varios cientos de migrantes se lanzaron a la frontera, la posibilidad parecía más real.

México es el mayor mercado de exportación de California, al comprar por lo menos 26 mil 700 millones de dólares (15.6 por ciento) de las exportaciones del estado dorado el año pasado. Y eso subestima la cantidad real, dijo Jock O'Connell, un experto comercial de la consultora Beacon Economics de Los Ángeles.

Una parte sustancial de las exportaciones de California se transbordan a México a través de Texas y, por lo tanto, se cuentan como exportaciones de Texas.

El distrito de aduanas de San Diego, que incluye la estación fronteriza de San Ysidro, donde se reúne la caravana de posibles refugiados, representa el 12.1 por ciento de todas las importaciones de Estados Unidos desde México, incluidos componentes aeroespaciales y aguacates.

La cantidad de importaciones mexicanas que permanece en California, en lugar de ser enviadas a otros estados, no se calcula, explico O'Connell.

"México es nuestro mayor socio comercial", dijo O’Connell, uno de los principales expertos en comercio del estado. "Las economías de Estados Unidos, Canadá y México están estrechamente integradas". Cerrar la frontera con México, dijo, equivaldría a "cortarte la nariz a pesar de tu rostro".

"México es, con diferencia, el principal mercado internacional de California, responsable de más del 40 por ciento del volumen de visitantes internacionales de California y de 3.1 mil millones de dólares en gastos de visitantes cada año", destacó Caroline Beteta, presidenta de Visit California, la oficina de turismo del estado.

 

 

dezr

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS