Ciudadanos del Reino Unido iniciaron el 12 de septiembre un ‘desfile’ para darle el último adiós a la Reina Isabel II en Edimburgo, antes de que esta sea trasladada a Londres.
El féretro de la Reina era llevado por las calles, escoltado por cuatro miembros de la Compañía Real de Arqueros, guardaespaldas de los monarcas en Escocia, mientras los ciudadanos iban detrás de este para acompañar en el último adiós de la Reina. El féretro permanecerá expuesto durante 24 horas en la catedral Saint Giles de la capital escocesa.
El rey Carlos III y sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo se recogieron cabizbajos y en silencio durante unos 10 minutos junto al féretro de Isabel II, que falleció el 8 de septiembre a los 96 años en su residencia escocesa de Balmoral.
Ante ellos, desfilaban las decenas de ciudadanos, algunos con lágrimas en los ojos, que quieren rendir un último homenaje a su reina durante siete décadas.
El féretro llegó al Palacio de Holyroodhouse, escoltado por militares y con sus hijos detrás del coche fúnebre, encabezado por el rey de 73 años vestido con sus galas militares.
Los hermanos del nuevo rey, Ana y Eduardo, vestían también uniforme. Pero no así Andrés, considerado el hijo predilecto de Isabel II y a quien la monarca despojó hace meses de sus honores militares a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos, que se cerraron con un acuerdo extrajudicial.
Los restos mortales de Isabel II, cubiertos por el estandarte real escocés, flores blancas y la corona de Escocia, permanecerán en la catedral de Edimburgo hasta la tarde del 13 de septiembre, cuando un avión los traslade a Londres.
La capital se prepara para despedir a Isabel II en un funeral de Estado que tendrá lugar el 19 de septiembre en la Abadía de Westminster. La víspera, se pedirá a los británicos que guarden un minuto de silencio, a las ocho de la noche del 18 de septiembre.
Previamente, durante cinco días, los londinenses podrán despedirse de su reina en otra capilla ardiente abierta durante cinco días en la abadía. Se espera la presencia de 750 mil personas y hasta ocho kilómetros de cola.
Personalidades que asistirán al funeral
El estadounidense Joe Biden confirmó su presencia a un evento que también debe contar con la presencia del presidente brasileño Jair Bolsonaro, y representantes de las monarquías de todo mundo.
España confirmó que estará representada tanto por los actuales reyes, Felipe VI y Letizia, como por los eméritos Juan Carlos y Sofía.
MQ