El gobernador de Texas, Greg Abbot, emitió una orden ejecutiva donde designó a los cárteles mexicanos de la droga como “organizaciones terroristas extranjeras”. Además pidió intensificar la seguridad bajo la Operación Lone Star enfocados en detectar y prohibir la actividad delictiva transnacional entre los puertos de entrada.
En el comunicado mencionó que las organizaciones terroristas extranjeras como el Cártel de Sinaloa, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y cualquier cártel mexicano de droga en situación similar puede identificarse en proclamaciones posteriores.
Además, el jefe de la Administración Federal de Control de Drogas ha declarado que "el fentanilo es la amenaza de drogas más mortal que nuestra nación haya enfrentado”, asegurando que esta droga disponible en Estados Unidos es “suministrado principalmente por dos redes criminales, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación”.
Abbot aseguró que los cárteles mexicanos de la droga son responsables del tráfico de cientos de millones de dosis letales de fentanilo en Texas y Estados Unidos.
“Más de mil 600 texanos fueron fatalmente envenenados por drogas que contenían fentanilo en 2021 , lo que representa un aumento de más del 680 por ciento desde 2018”, dijo Abbot en su comunicado.
Señaló que los cárteles mexicanos de droga también trafican humanos a través de la frontera entre Texas y México, añadiendo que las personas son sometidas a agresiones sexuales, trata de personas, extorsión y otras actos deshumanizantes, violentos y atroces.
Para concluir, el gobernador dijo que a través de la Operación Lone Star, se han desplegado a hombres y mujeres de la Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública de Texas para asegurar la frontera.
Además dijo que en cuanto a los cárteles mexicanos de la droga, se espera aprehenderlos, enjuiciarlos e interrumpir sus actividades morales con los ciudadanos estadounidenses.