Colombia estudia la posibilidad de autorizar la producción y comercialización de coca y amapola para fines médicos, científicos e industriales, dentro del cambio de la política de drogas que plantea el presidente Gustavo Petro, según un borrador de decreto publicado el martes.
El documento publicado para opiniones, busca reglamentar la autorización de posesión de semillas; la licencia de cultivo de plantas; así como el uso de plantaciones que no posean licencia de amapola y coca, en el marco de los fines antes mencionados.
El borrador argumentó que el cultivo y uso de esas plantas de las cuales se obtienen sustancias psicoactivas han sido tradicionalmente asociadas al narcotráfico, la violencia y el conflicto armado, lo cual ha contribuido a su estigmatización y ha desincentivando su investigación.
"Promover el tránsito de economías ilícitas a lícitas, la disrupción de la producción de drogas y la desarticulación de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, el Gobierno colombiano pretende promover la investigación con el propósito de identificar las propiedades, potencialidades y finalidades de las plantas de amapola, cannabis y coca", indicó.
Se propone crear marcos regulatorios para los usos alternativos de las plantas para apoyar la economía, la lucha contra el cambio climático y desarrollo rural, agregó el documento.
Colombia es considerado uno de los mayores productores mundiales de coca, la materia prima de la cocaína, que alimenta su conflicto interno armado de casi seis décadas.
La producción potencial de cocaína aumentó un 24 por ciento a mil 738 toneladas métricas en 2022, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Las investigaciones y proyectos que se presenten deberán contemplar el asocio con organizaciones campesinas y comunidades étnicas ubicados en territorios con incidencia del conflicto armado y el narcotráfico, según el documento.
Legisladores de la oposición rechazaron la intención de Petro, el primer presidente de izquierda en la historia del país, y alertaron que sería ilegal.
"Este borrador en caso de convertirse en decreto violaría directamente la Constitución [...], estaría legalizando todas las estructuras criminales que se dedican hoy al narcotráfico", escribió el senador David Luna, del partido Cambio Radical, en redes sociales.
Actualmente la ley permite la cosecha y tenencia de cannabis en cantidades limitadas para uso personal y la producción y exportación de cannabis medicinal, aunque la compleja regulación ha impedido el desarrollo de esa industria.
La semana pasada fue rechazado por quinta vez un proyecto de ley que buscaba regular el uso adulto recreativo del cannabis.
JB