La intensa ola de calor que azota a Santa Marta ha ocasionado afectaciones físicas en los habitantes, al extremo de que las autoridades de salud distrital recomendaron no realizar ciertas actividades extenuantes durante el día, entre las que resaltaron la de tener relaciones sexuales, especialmente al mediodía, dado que la temperatura está en los niveles más altos.
La curiosa recomendación la sustentó en una entrevista a Radio Galeón el secretario de salud, Julio Salas, al señalar que, al tener sexo, las personas hacen un esfuerzo físico mayor, que podría generarles afectaciones a su salud e incluso infartos a raíz de las fuertes condiciones climatológicas.
En conversación con El Tiempo de Colombia (GDA), Salas agregó que “las actividades físicas exigentes deben reducirse durante el día y el sexo es una de ellas, a menos de que se practique en condiciones climatológicas favorables”.
Cabe recordar que por estos días se han intensificado el número de pacientes atendidos en los centros asistenciales de la ciudad por sintomatologías generadas por el denominado "golpe de calor".
El secretario de salud detalló que las temperaturas que están alcanzando hasta los 40 grados y han generado efectos como náuseas, vómito y diarreas en la población, especialmente la infantil.
Salas manifestó que cuando el organismo se desestabiliza genera reacciones adversas, ante ello es mejor tomar precauciones para evitar afectaciones en la salud, también recomendó no caminar distancias prolongadas cuando el sol esté en el punto más alto.