Un intento de fuga en la cárcel de Tuluá, en el suroeste de Colombia dejó al menos 49 reclusos sin vida y 30 más sufrieron heridas, informaron las autoridades.
La tragedia se produjo en un pabellón del penal del municipio cuando los presos, aparentemente amotinados, quisieron evadirse, señaló el general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
"Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número ocho de la cárcel de Tuluá, donde hay mil 267 privados de la libertad, con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas", dijo el oficial a La W Radio.
Según Castellanos, los internos murieron en un incendio provocado por ellos mismos. Hay 30 personas más heridas y afectadas por la conflagración y el humo, añadió el general, sin dar un reporte sobre presos fugados.
Las autoridades evalúan varias hipótesis desde un intento de fuga, hasta disturbios provocados "para cubrir alguna situación", de acuerdo con el reporte oficial.
En el sitio exacto afectado por las llamas había 180 reclusos, que prendieron fuego a colchonetas para evitar el ingreso de la guardia.
En la reacción, los uniformados trataron de controlar el incendio con extintores y lograron sacar con vida a decenas de presos.
"Si no el resultado hubiese sido peor del que tenemos actualmente", enfatizó Castellanos.
Entre la guardia hay varios lesionados que ayudaron a los presos a salir del pabellón. El mandatario saliente, Iván Duque, dio cuenta de lo ocurrido en un tuit, sin mencionar una cifra.
"Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá (...) He dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas", escribió el mandatario.
El sistema penitenciario de Colombia alberga a 97 mil 426 presos. La sobrepoblación es de 16 mil 251, equivalente al 20 por ciento, según el Inpec.