CALI. - Colombia anunció un golpe histórico en contra del Clan del Golfo, una organización narcoterrorista que es considerada aliada de cárteles mexicanos, como el de Sinaloa o Los Zetas.
Ayer, el presidente de aquel país, Iván Duque, anunció la detención del narcotraficante Jesús Ramos Machado, conocido como Aquiles, y que es considerado el número dos al interior de la estructura del Clan del Golfo, sólo por debajo del jefe máximo de la organización, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.
"Ésta captura es otro golpe más a esa estructura del Clan del Golfo y seguiremos desvertebrando cada una de sus líneas de mando”, sostuvo el mandatario colombiano, durante una conferencia de prensa convocada al término de un consejo de seguridad, desde la Base Naval ARC Bolívar.
Paralelamente, se realizaron otras operaciones donde fueron capturados otros 180 presuntos integrantes del Clan del Golfo, luego de que las autoridades colombianas realizaron 117 allanamientos simultáneos en 17 estados del país.
De acuerdo con información de inteligencia obtenida por las autoridades colombianas, Aquiles estaba encargado de expandir las actividades criminales del Clan del Golfo en distintas regiones del país sudamericano, principalmente al Este, cerca de la frontera con Venezuela.
El director general de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, relató que la captura de Aquiles, que llevaba más de 20 años operando al interior del Clan del Golfo, se logró tras cuatro meses de una operación denominada Agamenón.
El director de la policía detalló que las autoridades colombianas intercambiaron información con la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés) para lograr la detención de este importante narcotraficante. "Se le venía siguiendo y, a partir de personas de la misma organización, se logró la captura en el norte del país", explicó.
Por su parte, Duque subrayó que, tras detener al que es considerado su mano derecha, las autoridades de seguridad de Colombia siguen trabajando para detener a Otoniel, líder máximo del Clan del Golfo .
El líder "deberá ser llevado a las autoridades y pues tiene que responder por asesinatos de líderes sociales, por masacres o asesinatos colectivos y por tráfico de estupefacientes", explicó el mandatario.
Insistió que, con la captura de Aquiles, no sólo se espera que la organización catalogada como narcoterrorista vea seriamente afectada su capacidad financiera y operativa, sino que se espera obtener información que "llevará a romper con otras estructuras (criminales) en el país".
Adelantó que durante el 2020 su gobierno logró incautar más de 500 toneladas de clorhidrato de cocaína, la cual es contrabandeada por cárteles colombianos hacia México. Aquiles fue paramilitar y recibió los beneficios de la ley de amnistía denominada ley de justicia y paz, por lo que se encontraba en libertad. Sin embargo, continuó con sus actividades en el narcotráfico.
Era buscado en su país por los delitos de homicidio, deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil, hurto calificado y agravado y secuestro agravado, se informó.
cog