Dos de los niños rescatados en selva de Colombia cumplieron años mientras estaban perdidos

Las autoridades mencionaron que los cuatro hermanos estuvieron en un momento acompañados de un perro.

Autoridades mencionaron que los menores se encuentran fuera de peligro | Especial
Colombia /

Dos de los cuatro niños hallados vivos tras una odisea de 40 días perdidos en la selva amazónica cumplieron años entre la espesa vegetación, indicó el ministro colombiano de Defensa tras una vista al hospital de Bogotá donde se recuperan.

Están "impactados, en un porceso de recuperación", dijo el ministro Iván Velásquez. Además mencionó que están "hidratándose".

Además, afirmó que los niños se encuentran en un proceso de recuperación, aunque se encuentran estables.​

"No pueden todavía ingerir alimentos, pero en general el estado de los niños es aceptable, de acuerdo a los informes médicos están fuera de peligro".

El ministro acompañaba al presidente Gustavo Petro, que llegó con su familia para visitar a los cuatro niños, Lesly de 13 años, Soleiny con 9, Tien Noriel  que tiene 5 y Cristin de 1.

Los chicos fueron hallados vivos el viernes 9 de junio por rescatistas mientras erraban solos por la selva desde el accidente el 1 de mayo de la avioneta Cessna 206 que los transportaba junto a su madre, el piloto y un líder indígena. Los tres adultos perecieron en el accidente.

Dos de los niños cumplieron años en la selva, la más pequeña Cristin, su primer año y su hermano Tien Noriel, cinco años.

​Velásquez también destacó especialmente el papel de la hermana mayor, Lesly. 

"Tenemos que reconocerle no solo su valor, sino su liderazgo. Fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado. Con sus cuidados, con el conocimiento de la selva", dijo.

Dijo que los menores no presentan ninguna patología en especial ni degradación particular de su estado de salud. Se encuentran en una situación estable y se les están practicando exámenes, además de someterlos a un protocolo de nutrición para que se recuperen, así como apoyo sicológico.

Permanecerán hospitalizados entre dos o tres semanas, en función de la evolución de ese proceso de realimentación, precisó.

Según Astrid Cáceres, directora del Insituto de bienestar familiar (ICBF), los niños hablan poco pero ya están comenzando a querer jugar, Cristin especialmente.

La responsable reveló además que los cuatro hermanos estuvieron en un momento acompañados de un perro, según le contaron. No especificó si se trata de Wilson, un pastor belga rastreador que halló varias de las pertenencias de los menores y ahora está perdido en la espesa vegetación.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas