CIUDAD DE MÉXICO.- La combinación de vacunas contra el COVID-19 de diferentes laboratorios puede incrementar el riesgo de reactogenicidad y de padecer efectos adversos, de leves a moderados, de acuerdo con los resultados preliminares de un estudio que analiza los síntomas que ocurren al mezclar dosis de Pfizer y AstraZeneca en entre los pacientes.
TE RECOMENDAMOS: México iniciará estudios de Fase 3 de vacuna china Walvax a finales de mayo
Los datos fueron adelantados por la revista científica The Lancet, donde el estudio, llamado Com-Cov, muestra el aumento en reacciones adversas entre quienes recibieron la mixtura de ambas dosis, sin importar con cual se administró primero.
El ensayo es liderado por Matthew Snape, catedrático asociado de pediatría y vacunación de la Universidad de Oxford, quien aclara que esto es una parte secundaria de la investigación y hasta ahora no se ha realizado de una forma sistemática.
"Es importante que informemos a la población, especialmente porque estas pautas de dosis mixtas se están considerando en varios países. Los resultados sugieren que este esquema de vacunación de dosis mixtas podría causar un aumento en las ausencias laborales el día después de la vacunación, y esto es importante tenerlo en cuenta al planificar la inmunización de los profesionales sanitarios".
Según el investigador, los resultados podrían ser presentados en próximos meses, por el momento se ha visto que las reacciones adversas de las personas que fueron sometidas al estudio son de corta duración. Entre los síntomas que se destacan están fiebres, dolor de cabeza, muscular o articular. Aunque la mayoría reportó que estos fueron aminorándose sin registrarse después de dos a tres días.
Pese a que no se incluyó en la prueba, algunos participantes consumieron paracetamol para aminorar los dolores, quienes afirmaron que se sintieron mejor, algo que generó que los expertos lo recomendaran.
La prueba logró reclutar a un total de 850 voluntarios de 50 años o más en Inglaterra. El mes anterior el estudio se amplió con las dosis de Moderna y Novavax, siendo denominado el análisis como Com-Cov2 por los mismos especialistas.
Analizan mezclar dosis diferentes de vacunas contra COVID-19
Derivado de la alta demanda de vacunas contra COVID-19 y los retrasos en las entregas de los lotes, a nivel internacional se analiza la posibilidad de mezclar dosis de antígenos contra la nueva cepa de coronavirus desarrollados por laboratorios distintos.
En México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, declaró que no existe evidencia comprobada de que aplicar vacunas contra COVID-19 de laboratorios distintos represente un peligro a la salud de la persona que recibe las dosis.
ZNR