A finales del mes pasado, Estados Unidos y Japón anunciaron que iniciarían negociaciones comerciales. Y en julio, el presidente Trump llegó a un acuerdo algo vago para iniciar un diálogo para reducir las barreras comerciales con la Unión Europea.
Trump ha dicho desde hace tiempo que quiere concretar un pacto con Gran Bretaña, que se encuentra en proceso para separarse de la Unión Europea.
De acuerdo con la ley estadunidense, la Representación Comercial de Estados Unidos debe informar a los legisladores de sus objetivos al menos 30 días antes del inicio de las negociaciones formales.
Philip Levy, alto directivo del Chicago Council on Global Affairs, insinuó que las tres negociaciones conllevan ciertos problemas. El presidente de Francia Emmanuel Macron dijo que no respaldará las negociaciones comerciales de la UE con ningún país que no sea parte del Acuerdo de París sobre cambio climático. Trump retiró a Estados Unidos de dicho pacto el año pasado.
Las negociaciones con Gran Bretaña no pueden avanzar mientras siga perteneciendo al bloque europeo.
Y Japón accedió a regañadientes negociar con Estados Unidos para evitar los aranceles que Trump amenazó con imponer a la importación de autos.