La complicada relación entre Benedicto XVI y su sucesor, el papa Francisco

Algunos pensaban que Benedicto XVI debió haber vuelto a su nombre de pila Joseph Ratzinger, luego de que renunció a su cargo.

Papa Francisco y obispo emérito Benedicto XVI / Especial
Roma, Italia /

Benedicto XVI, quien falleció este 31 de diciembre a los 95 años, hizo una promesa luego de su renuncia en 2013 de no hacerle ninguna sombra a su sucesor, el papa Francisco, y que realmente nunca se hizo olvidar, nutriendo la saga de “dos papas”, amigos y al mismo tiempo rivales.

Algunas de sus decisiones marcaron una voluntad distinta y generaron desconcierto entre muchos católicos. Siguió llamándose “Papa Romano Pontífice emérito Benedicto XVI”, el nombre que el alemán Joseph Ratzinger eligió al ser escogido papa en 2005, y siguió vistiendo la sotana blanca y viviendo en el Vaticano.

La presencia de dos papas, “los dos de blanco”, como refirió entonces la prensa, causó un problema nuevo en la historia reciente de la Iglesia. El primer pontífice en renunciar al Trono de Pedro en seis siglos, había prometido vivir “escondido del mundo”, en un antiguo convento, llevando una vida de contemplación e investigación académica.

Sin embargo, Benedicto acabó interviniendo en asuntos delicados como el abuso sexual por parte de curas del clero y pronunciándose contra la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados.

En 2020, Benedicto XVI contribuyó a un libro de defensa del celibato, el cual fue interpretado como un nuevo intento de presionar a Francisco, orquestado por los opositores del papa argentino.

Sectores ultraconservadores de la Iglesia han convertido a Benedicto XVI en un emblema de la ortodoxia teológica frente a Francisco, a quien han llegado a acusar de hereje por sus aperturas en el campo social. Expertos indican que esa tensión pudo ser nutrida por la carencia de reglas precisas acerca del papel de un pontífice que renuncia.

Benedicto contra Ratzinger

“Hubo indicios sobre posibles problemas desde el principio”, apuntó Richard Gaillardetz, profesor de teología católica del Boston College en el National Catholic Reporter.

El papa Francisco y el arzobispo alemán, Georg Gänswein en junio de 2019, en el Vaticano, “la publicación de puntos de vista sobre temas controvertidos, cuando provienen de una persona que insiste en merecer el título de papa, se viste con los atuendos papales y reside en el Vaticano, plantea un problema profundo”, añadió Gaillardetz.

Además, muchos partidarios de Benedicto creen que debió usar su nombre de pila, Joseph Ratzinger, cuando firmó su contribución al polémico libro. Por su parte, el jefe de la Comisión para la Libertad Religiosa de Italia, el historiador Francesco Margiotta Broglio considera que “Ratzinger no debería escribir ni hablar”.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS