LA HABANA. — Las autoridades cubanas de aviación concluyeron que la caída hace un año de una aeronave de pasajeros que dejó más de un centenar de muertos fue por errores de cálculo de la tripulación.
El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba informó en un comunicado que tras investigar el accidente se determinó que la tripulación no realizó los cálculos adecuados sobre el peso y el balance de la aeronave.
Un Boeing 737 de Cubana de Aviación se desplomó el 18 de mayo de 2018 poco después de haber despegado del aeropuerto de La Habana. En el incidente fallecieron 112 personas y se convirtió en el peor desastre en la historia de la aeronáutica civil cubana. Una mujer sobrevivió.
“La causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron a la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”, señaló el Instituto en el comunicado publicado el jueves en la página de internet de la Presidencia de la isla.
La aeronave había sido fletada con su tripulación para un viaje al oriente del país por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Aerolíneas Damojh.
La nave se precipitó en las inmediaciones del capitalino aeropuerto José Martí tras su despegue y se incendió.
dat