El martes 30 de noviembre, autoridades sanitarias de Brasil confirmaron los primeros dos casos de la variante ómicron en el país, siendo también los primeros casos en Latinoamérica. Fue una pareja de Sao Paulo, quienes volvían de un viaje en Sudáfrica, los que dieron positivo a la prueba.
Según fuentes oficiales, los primeros casos de ómicron en Latinoamérica fueron identificados en un hombre de 41 años y su esposa de 37, los que luego de realizarles una prueba de covid-19 y analizarse la secuenciación genética en el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, se confirmó la entrada de ómicron a Brasil.
La Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo explicó que pareja volvía a Brasil luego de haber visitado Sudáfrica. Ante la amenaza que representa esta nueva variante considerada como “altamente peligrosa”, los viajeros que llegan de Sudáfrica se han sometido a pruebas. Fue así que, luego de un diagnóstico positivo, la pareja se encuentra en aislamiento en su domicilio, bajo monitoreo de las autoridades sanitarias de Sao Paulo, Brasil.
Al momento se sospecha que hay un posible tercer caso, sin embargo aún no ha sido confirmado. Con esta noticia, Brasil se suma a la lista de países que han registrado casos de la variante ómicron. Estos países son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Botsuana, Canadá, Dinamarca, España, Hong Kong, Italia, Israel, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, República Checa y Sudáfrica.
MEN