El Congreso de Estados Unidos hizo pública la declaración de impuestos del ex presidente Donald Trump, después de perder una batalla legal donde el estadounidense pretendía mantener de manera privada sus finanzas.
Trump, que se prepara para otra candidatura a la Casa Blanca en 2024, no había hecho públicas sus declaraciones de renta, a diferencia de todos sus predecesores desde los años 70, lo que había generado muchas dudas sobre su contenido. A mediados de diciembre, una comisión parlamentaria votó a favor de publicar las declaraciones de impuestos del multimillonario republicano entre 2015 y 2020.
Hacía tres años que este grupo de legisladores venía exigiendo los documentos enviados por Trump a Hacienda en ese período, a lo que el ex presidente se negaba. Finalmente, el Tribunal Supremo falló a su favor a finales de noviembre.
Trump, de 76 años, denunció enérgicamente esta decisión en un comunicado por escrito que envió el viernes a CBS.
"Las declaraciones de impuestos de 'Trump' muestran una vez más cuán orgullosamente exitoso he sido y cómo he podido usar la depreciación y otras deducciones fiscales como incentivo para crear miles de empleos y magníficas estructuras y empresas", escribió.
La publicación supone un nuevo revés para el ex inquilino de la Casa Blanca, que ya es objeto de un sinfín de investigaciones sobre la gestión de sus archivos, así como sobre sus asuntos financieros en Nueva York.
La falta de transparencia de Trump, que hizo de su riqueza un argumento de campaña, ha alimentado durante años las especulaciones sobre el alcance de su patrimonio o sus posibles conflictos de intereses.
Cabe mencionar que su empresa familiar, la Organización Trump, fue condenada a principios de diciembre por fraude financiero y fiscal tras un juicio celebrado en Nueva York en el que el ex presidente republicano no fue procesado.
MRG