ESPECIAL.- El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado al término de la Segunda Guerra Mundial por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.
En junio-julio de 1947 se dio una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.
Dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.
Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13 mil millones de dólares. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.
La información publicada en la Fundación George C. Marshall indica que la financiación del plan concluyó en 1951. Además destaca que de 1948 a 1952 el programa ayudó a que economías europeas crecieran sin precedentes; también a que las relaciones comerciales llevaran a la formación de la alianza del Atlántico Norte y la prosperidad económica ayudara a dar forma a lo que hoy se conoce como Unión Europea.
dat