Pese a la tregua en Ucrania que había establecido Rusia para el 6 y 7 de enero, medios locales afirman que continúan los bombardeos en territorio ucraniano.
Un periodista de la agencia AFP informó, que se han escuchado disparos con artillería desde las dos partes del frente en Bajmut, una ciudad con calles en gran parte destruidas y desiertas, después del inicio teórico del alto al fuego a las 09:00 horas.
Por su parte, Pavlo Diatchenko, policía de Bajmut, dijo que la tregua era una provocación rusa, ya que los civiles "están siendo bombardeados día y noche y casi todos los días hay muertos".
El jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, Kirilo Timoshenko, añadió que hubo dos bombardeos rusos en Kramatorsk y uno más en el este, que alcanzó una vivienda, pero no que dejó víctimas.
Mientras que las autoridades separatistas prorrusas del este de Ucrania informaron, de varios bombardeos de su bastión de Donetsk antes de que entrara en vigor el alto al fuego decretado por el presidente ruso Vladimir Putin ante la petición del patriarca de la Iglesia ortodoxa, Kirill y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Aun así, el ejército ruso se ha manifestado señalando que sí han respetado la tregua unilateral por la Navidad ortodoxa, pero acusó a Ucrania de continuar los bombardeos.
"A pesar de que las tropas rusas respetan el cese el fuego [...] el régimen de Kiev siguió bombardeando las ciudades y las posiciones rusas", aseguró el Ministerio de Defensa ruso en su informe diario.
Esta debía ser la primera gran tregua en Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero. Anteriormente, hubo breves pausas en los combates, pero únicamente a nivel local, como durante la evacuación de civiles de la fábrica Azovstal de Mariúpol (sureste) en abril.
MRG