La Coordinadora de Defensa de la Democracia pide segunda vuelta: Carlos Mesa

El candidato presidencial opositor en Bolivia, subrayó que la Unión Europea desde Bruselas y la OEA consideran que la única solución viable para resolver esta crisis política es la segunda vuelta.

La Coordinadora de Defensa de la Democracia pide segunda vuelta: Carlos Mesa
Nacional /

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana describió a Evo Morales como quien toma el control de todos los poderes y los concentra en uno solo de manera ilegítima, vulnerando la independencia de poderes, es protagonista de un golpe de Estado en Bolivia.

El punto de quiebre para la división social y descontento en nueve departamentos tiene una fecha exacta: las 19:40 horas del domingo 20 de octubre cuando 24 horas después de haber sido suspendida la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), le dio la victoria a Evo Morales en primera instancia y eliminó la segunda vuelta o balotaje.

El primer resultado del TREP de ese domingo anticipaba una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. Con el 83,79% de las actas verificadas, Morales alcanzó el 45,28% de los votos frente al 38,16% obtenido por Mesa. La diferencia de 7,12 puntos entre uno y otro establecía la segunda vuelta. A partir de ese resultado preliminar parece que no habrá retorno para una solución tersa en Bolivia.

En entrevista exclusiva para Milenio, Carlos Mesa afirmó que la realización de la segunda vuelta es una condición para que se cumpla el mandato popular para definir la elección presidencial.

Como ejemplo, en una casilla él logró 163 votos y en el conteo oficial solo contabilizaron 63, borrando una cifra.

El actual panorama nacional de descontento en las principales ciudades del país existe por por el fraude escandaloso en el recuento oficial de las elecciones, está claro que hay un fraude gigantesco en marcha. Esto tiene que ver con la idea que tienen un colectivo de organizaciones civiles que desde la ciudad de Santa Cruz hicieron un llamado de resistencia civil.

El candidato presidencial opositor en Bolivia subrayó que hace un par de horas la Unión Europea desde Bruselas ha hecho conocer un comunicado en el que establece una preocupación por la crisis política boliviana y que considera siguiendo el razonamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la única solución viable para esta crisis política sea la segunda vuelta.

Los ciudadanos han firmado un documento para que las elecciones sean ordenadas, me puede decir usted ¿cuál es el sentimiento de dicho documento?

Sí, sí correcto, correcto, es lo que le acabo de decir, el día de ayer creamos la Coordinadora de Defensa de la Democracia que incorpora al conjunto de partidos políticos de oposición, a los comités cívicos de los nueve departamentos del país, a una organización pre existente que se llama Consejo Nacional de Defensa de la Democracia y a todas las organizaciones democráticas y personalidades que quieran sumarse a esta decisión.

Este documento ratifica lo que el pueblo boliviano está pidiendo, que es la realización inmediata de una segunda vuelta de manera transparente.

Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana describió a Evo Morales como quien toma el control de todos los poderes y los concentra en uno solo de manera ilegítima, vulnerando la independencia de poderes, es protagonista de un golpe de Estado en Bolivia. 

El punto de quiebre para la división social y descontento en nueve departamentos tiene una fecha exacta: las 19:40 horas del domingo 20 de octubre cuando 24 horas después de haber sido suspendida la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), le dio la victoria a Evo Morales en primera instancia y eliminó la segunda vuelta o balotaje.

El primer resultado del TREP de ese domingo anticipaba una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. Con el 83,79% de las actas verificadas, Morales alcanzó el 45,28% de los votos frente al 38,16% obtenido por Mesa. La diferencia de 7,12 puntos entre uno y otro establecía la segunda vuelta. A partir de ese resultado preliminar parece que no habrá retorno para una solución tersa en Bolivia.

En entrevista exclusiva para Milenio, Carlos Mesa afirmó que la realización de la segunda vuelta es una condición para que se cumpla el mandato popular para definir la elección presidencial.

Como ejemplo, en una casilla él logró 163 votos y en el conteo oficial solo contabilizaron 63, borrando una cifra.

El actual panorama nacional de descontento en las principales ciudades del país existe por por el fraude escandaloso en el recuento oficial de las elecciones, está claro que hay un fraude gigantesco en marcha. Esto tiene que ver con la idea que tienen un colectivo de organizaciones civiles que desde la ciudad de Santa Cruz hicieron un llamado de resistencia civil.

El candidato presidencial opositor en Bolivia subrayó que hace un par de horas la Unión Europea desde Bruselas ha hecho conocer un comunicado en el que establece una preocupación por la crisis política boliviana y que considera siguiendo el razonamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la única solución viable para esta crisis política sea la segunda vuelta.

Los ciudadanos han firmado un documento para que las elecciones sean ordenadas, me puede decir usted ¿cuál es el sentimiento de dicho documento?

Sí, sí correcto, correcto, es lo que le acabo de decir, el día de ayer creamos la Coordinadora de Defensa de la Democracia que incorpora al conjunto de partidos políticos de oposición, a los comités cívicos de los nueve departamentos del país, a una organización pre existente que se llama Consejo Nacional de Defensa de la Democracia y a todas las organizaciones democráticas y personalidades que quieran sumarse a esta decisión.

Este documento ratifica lo que el pueblo boliviano está pidiendo, que es la realización inmediata de una segunda vuelta de manera transparente.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS