Corea del Norte dio de nueva cuenta de qué hablar al enviar globos con bolsas llenas de basura, papel higiénico y supuestas heces de animales a las fronteras de Corea del Sur. De acuerdo con medios de la prensa surcoreana, el país vecino había advertido que cubriría su territorio con suciedad.
Tal advertencia se dio durante el fin de semana, sin embargo, nadie imaginó que esto sería literal. Los globos blancos, con costales llenos de basura y heces, fueron reportados por la ciudadanía como "objetos no identificados”. Ante esto, las autoridades exhortaron a su población a realizar actividades al aire libre y por supuesto, a apartarse de las zonas fronterizas.
- Tendencias
"Los ciudadanos deben abstenerse de realizar actividades en el exterior, entrar en contacto con objetos desconocidos y reportarlos a la base militar más cercana o a la policía", señaló en un comunicado el Estado Mayor Conjunto.
El mando militar aseguró que las acciones de Pyongyang (Corea del Norte), "claramente violan el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestro pueblo".
Emiten alerta por globos con heces
Las autoridades fueron quienes confirmaron que estos globos transportaban basura, situación que solicitaron se detuviera de inmediato, ya que son acciones “inhumanas y de poca clase", según el Estado Mayor Conjunto.
Pero eso no fue todo, ya que durante la noche del 28 de mayo, la provincia de Gyeonggi emitió un mensaje de alerta a los pobladores por la situación que continúa impactando en redes sociales por lo surreal que parece.
- Internacional
La advertencia de Corea del Norte a sus vecinos del Sur
Recordar que desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953), las dos Coreas permanecen técnicamente en conflicto y están separadas por una zona desmilitarizada.
Activistas surcoreanos a menudo lanzan globos con panfletos de propaganda y dinero hacia el territorio controlado por Kim Jong Un, ya que ellos no pueden entrar a su territorio. Está estrictamente prohibido.
Pero tales campañas de propaganda han enfurecido a Pyongyang, líder de Corea del Norte, que el domingo advirtió de medidas de represalia, según la agencia oficial KCNA.
"Pronto se esparcirán montones de papel usado y basura por las zonas fronterizas y el interior de la RDC (Corea del Sur)", aseguró el viceministro de Defensa, Kim Kang Il, en un comunicado.
No es la primera vez que Pyongyang lanza propaganda hacia el Sur, pero los métodos de esta ocasión son peculiares, apuntó Cheong Seong-chang, experto del Instituto Sejong.
MRG