SEÚL, 1 mayo (Reuters) - Corea del Norte sugirió el lunes que continuará con sus pruebas de armas atómicas, al decir que reforzará su fuerza nuclear "al máximo" de manera "consecutiva y sucesiva en cualquier momento" ante lo que describió como la agresión y la histeria de Estados Unidos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que es posible un "gran, gran conflicto" con Corea del Norte sobre sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, mientras que China dijo la semana pasada que la situación en la península coreana podría escalar o salirse de control.
"Ahora que Estados Unidos está haciendo un alboroto a favor de las sanciones y la presión contra la RPDC, de acuerdo con su nueva política llamada 'máxima presión y participación' la RPDC acelerará al máximo la medida para reforzar su disuasión nuclear", dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte en un comunicado difundido por su agencia oficial KCNA.
Las medidas de Corea del Norte "para reforzar la fuerza nuclear al máximo se tomarán de manera consecutiva y sucesiva en cualquier momento y en cualquier lugar decidido por su liderazgo supremo", dijo el portavoz.
Corea del Norte ha llevado a cabo cinco ensayos nucleares y una serie de pruebas de misiles en desafío del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
(Por Soyoung Kim, editado en español por Carlos Aliaga)