Corea del Norte disparó al menos 23 misiles este 2 de noviembre, así como uno muy cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, cuyo presidente, Yoon Suk-yeol, lo denunció como “una invasión territorial de hecho”.
Las fuerzas armadas surcoreanas anunciaron preliminarmente que Pyongyang había disparado 10 misiles y después informaron gradualmente los otros 13 lanzamientos.
- Internacional
El Norte también realizó disparos de artillería a una zona fronteriza marítima, en lo que expertos considera como parte de una respuesta “agresiva y amenazante” de Pyongyang a los ejercicios militares que efectúa Estados Unidos y Corea del Sur.
Esta ráfaga de disparos hizo que las autoridades surcoreanas lanzaran una extraña alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo y a solicitar a sus habitantes que se refugiaran en búnkeres bajo tierra.
Uno de los proyectiles lanzados por Pyongyan cruzó la línea del límite norte, la disputada frontera marítima entre ambos países, y cayó cerca de las aguas territoriales del Sur, de acuerdo con el ejército surcoreano.
Se indicó que es la primera vez desde que la península fue dividida, al final de la Guerra de Corea en 1953, que un misil norcoreano cae tan cerca de las aguas territoriales del Sur.
El ejército dijo que el misil más cercano cayó en el mar a 57 kilómetros al este del territorio continental de Corea del Sur,y percibió este lanzamiento como inusual e intolerable.
Como respuesta a estas acciones, el ejército surcoreano disparó tres misiles aire-tierra cerca del punto donde cayó el controvertido proyectil norcoreano. Estos misiles cayeron cerca de la línea del límite norte a una distancia correspondiente al área donde impactó el misil del Norte, según un comunicado.
El ejército surcoreano precisó que Pyongyang disparó en total siete misiles balísticos de corto alcance y otros 16 misiles, incluidos seis tierra-aire.
Por lo que el presidente surcoreano realizó una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional para analizar el disparo y ordenó una respuesta rápida y severa antes estas provocaciones.
AA