Corea del Norte disparó este 5 de noviembre cuatro misiles balísticos de corto alcance, en nuevos lanzamientos que se suman a la larga serie efectuada esta semana y que coincidieron con la jornada final de las maniobras aéreas más grandes organizadas por Washington y Seúl.
El ejército surcoreano detectó el lanzamiento “desde Tongrim, la provincia del Pyongyang del Norte, al Mar Occidental entre las 11:32 horas y las 11:59 hoy”, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, en el que usa otro nombre para referirse al mar Amarillo.
- Internacional
Este país ha lanzado alrededor de 30 misiles balísticos esta semana, uno de ellos cayó en aguas territoriales surcoreanas. La Unión Europea condenó “con fuerza” este mismo sábado el lanzamiento de estos nuevos misiles norcoreanos y llamó a una respuesta unida a estos actos.
“Las acciones de Corea del Norte requieren una respuesta unida y resuelta de la comunidad internacional”, señala un comunicado del jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
Estados Unidos y Corea del Sur consideran que esta andanada de disparos puede terminar con un ensayo nuclear de Corea del Norte, el primero desde 2017.
El 4 de noviembre, Washington y Seúl optaron por ampliar un día unos ejercicios militares conjuntos bautizados “Tormenta Vigilante” que comenzaron el 31 de octubre.
Un bombardero estratégico B-1B estadounidense participó este 5 de noviembre en las maniobras aéreas, en lo que representa el primer vuelo de una aeronave de este tipo en la península coreana desde diciembre de 2017.
Los expertos indican que el régimen comunista guiado por Kim Jong Un, se ha mostrado especialmente irritado ante estas maniobras, las más importantes jamás realizadas por Seúl y Washington, con cientos de aviones movilizados por cada lado.
AA