SEÚL (Reuters) - La agencia de inteligencia de Corea del Sur no cree que Corea del Norte haya asegurado las capacidades de reingreso para su programa de misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por su sigla en inglés), dijo el martes un parlamentario surcoreano.
Corea del Norte lanzó la semana pasada lo que dijo que fue un ICBM con capacidad de transportar una ojiva nuclear, mientras avanza con sus programas atómico y de cohetes en desafío de las sanciones de Naciones Unidas.
Medios estatales de Pyongyang dijeron que la prueba de la semana pasada verificó con éxito el reingreso a la atmósfera de la ojiva cargada en el misil, que según los expertos podría llegar al estado estadounidense de Alaska.
Sin embargo, Yi Wan-young, que también es miembro del comité de inteligencia del Parlamento, dijo a la prensa durante una conferencia televisada que el Servicio Nacional de Inteligencia deCorea del Sur no ha podido confirmar que el reingreso fue exitoso.
"Teniendo en cuenta cómo Corea del Norte no tiene instalaciones de prueba (para la tecnología de reingreso), la agencia cree que (Corea del Norte) aún no ha asegurado esa tecnología", declaró.
Yi dijo que la agencia cree que el cohete lanzado la semana pasada fue una versión modificada del misil KN-17 de rango intermedio que fue probado en mayo.
También dijo que la agencia no ha detectado actividad inusual en el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri de Corea del Norte.